Óscar Herrero inaugura el primer Festival de Flamenco en Hong Kong

  • Hong Kong.- El compositor y guitarrista flamenco español Óscar Herrero inauguró anoche el primer mini Festival de Flamenco de Hong Kong organizado por el consulado de España, con un homenaje al compositor Isaac Albéniz en el centenario de su muerte.

Hong Kong.- El compositor y guitarrista flamenco español Óscar Herrero inauguró anoche el primer mini Festival de Flamenco de Hong Kong organizado por el consulado de España, con un homenaje al compositor Isaac Albéniz en el centenario de su muerte.

El programa del festival incluye una actuación de la bailaora madrileña Concha Jareño, prevista para hoy, "Simplemente Flamenco"; y una exposición fotográfica con temática taurina, "Matador", a cargo del periodista gráfico santanderino Víctor Fraile.

"El flamenco y los toros son un cliché de España, pero no quita que sean una realidad de este país", expuso anoche Juan Luis Flores, cónsul de España en Hong Kong, al respetable que llenó la sala de conciertos de la Hong Kong Academy for Performing Arts (HKAPA).

Para Óscar Herrero, que se estrenó en la ex colonia británica con un único recital "De flamenco a Albéniz", Hong Kong es la última pata de una gira en solitario que le ha llevado desde hace un mes por Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Shanghái (China).

"El programa ha sido el mismo, pero ha habido una evolución", admitió el músico a Efe.

Herrero, que aseguró "estar disfrutando mucho" con el tour, explicó que es la primera vez que ha trabajado los temas de Albéniz, una labor que emprendió a finales de 2008, y que espera incluir en la grabación de su próximo trabajo, un disco que confeccionará en 2010 y para el cual ya está componiendo un concierto para guitarra flamenca y orquesta.

"Rumores de la Caleta", "Tornasol-Asturias" y "Cádiz", han sido algunas de las piezas seleccionadas por el compositor para su gira, a las que se han unido composiciones propias de sus cuatro álbumes, especialmente de "Abantos", el último, y que intentaron ofrecer una visión de Albéniz, de la época en la que vivió y de los "discípulos" de éste, concretamente Manuel de Falla.

El músico, que cuenta con varias formaciones, defiende su preferencia a tocar en solitario, sin acompañamiento de cantaores o bailaores. De este modo "cuento mis historias con mi música", explicó.

Herrero, galardonado con el Bordón Minero y el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, y pionero en métodos de la música flamenca, asegura que "en los próximos años vamos a ver mucho flamenco por todo el mundo".

"Internet ha acercado como nunca el flamenco a mucha gente, que ya no necesita desplazarse a donde están los maestros para aprender", a lo que se añade que cada vez hay más artistas que están saliendo de España para mostrar el arte.

El baile, seguido de la guitarra, son los alumnos más aventajados en esta expansión, explicó el músico, mientras que al cante "le costará más", señaló, "no sólo por el idioma", sino por una "falta de material didáctico" que sí se está trabajando para el baile y la guitarra y que asegurará una mejor transmisión del flamenco.

El "boom" flamenco en el exterior "es buenísimo para todos", subrayó Herrero, "ojalá que ocurra como con el jazz", concluyó.

La exposición "Matador", que se estrenó anoche en el mismo recinto del HKAPA, permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre próximo.

Mostrar comentarios