Óscar Lobato rinde homenaje a la figura de la mujer pirata en su nueva novela

  • El escritor y periodista Óscar Lobato propone un viaje por la piratería contemporánea en su nueva novela, "La fuerza y el viento", una aventura de corsarios en la que el autor repasa la historia reciente de España, al tiempo que resume la vida de los filibusteros más famosos de la historia y la literatura.

Madrid, 30 jun.- El escritor y periodista Óscar Lobato propone un viaje por la piratería contemporánea en su nueva novela, "La fuerza y el viento", una aventura de corsarios en la que el autor repasa la historia reciente de España, al tiempo que resume la vida de los filibusteros más famosos de la historia y la literatura.

Entre ellos, la de la irlandesa Grace O'Malley (1530-1603), una de las favoritas del autor, la primera pirata europea que tuvo una base secreta para sus barcos en una isla y que llegó a amasar una considerable fortuna gracias a la piratería, ha contado hoy Lobato (Madrid, 1958) en una entrevista con Efe.

La literatura tiende a olvidar a esas mujeres que aparecen "marginadas", cuando fueron "absolutamente potentes" y llegaron a convertirse en líderes, señala el periodista, para quien su presencia en el cine es peor: "Una mera muñequita, una damisela frágil que esta ahí por su cara bonita".

"La fuerza y el viento" es un "guiño" a estas féminas, lobos de mar con las que, bromea, "no le gustaría cruzarse por la calle".

Publicada por Alfaguara, la novela narra la historia de Uriel Gamboa, un hombre al que las circunstancias hicieron abandonar su Cádiz natal para vivir en contra de la ley y cumplir su sueño, el de convertirse en bucanero.

En compañía de Miguel Lantery y Gabriel Paíño, amigos de su niñez, surcará los mares asaltando barcos y enriqueciéndose con la venta de botines, la evasión de impuestos en paraísos fiscales y la inversión en negocios fantasma, donde encontrará algunas de sus mejores presas: evasores fiscales, narcotraficantes o banqueros.

Es la historia de una "rebeldía", asegura el autor de "Cazadores de humo", la aventura de un grupo de adolescentes que llegan al convencimiento de que "la vida o es una aventura o no merece la pena", una convicción que los conducirá a convertirse en líderes de un grupo "salvaje", que tendrá que huir del Mediterráneo.

"Nunca ha habido un pirata legal. Robin Hood es una ONG al lado de los piratas, y los míos son piratas reales", asegura.

"La fuerza y el viento" es el resultado de un minucioso proceso de documentación que empezó hace un par de décadas, cuando un suceso en Colombia y otro en Chetumal (Quintana Roo, México) llamaron la atención de Lobato.

"Es muy difícil hacer otro tipo de novela que no sea la que se basa o descansa en hecho reales, como es el ejemplo absolutamente formidable de 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad", señala.

Para el periodista este tándem le viene "de formación profesional", y confiesa que, cuando tomó la decisión de escribir, lo hizo desde el convencimiento de que los novelistas "deben" escribir cuando tienen cosas que contar y hacerlo de forma que los entretenga y los anime a comprobar la veracidad de lo que cuenta.

Aunque pueda parecer un tema anacrónico, Lobato recuerda que existen casos actuales, como la Operación Atalanta en el océano Índico o el aumento de incidentes en el golfo de Guinea, el mar de China meridional o el Caribe, reflejados en las memorias anuales de la Interpol.

"A poco que uno lea historia verá que la piratería es una rebelión, una forma de alzarse de los que han sido oprimidos, a los que han puesto entre las espada y la pared y no les han dejado más remedio que arrojarse a los mares", opina.

"Cuanto más duras han sido las injusticias, más fuertes han sido las reacciones contra esa injusticia, y más desesperadas, y más salvajes. Eso es lo que esta ocurriendo contra la piratería hoy día", concluye.

Mostrar comentarios