"Otro gran teatro del mundo", Calderón para un público familiar

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia el proyecto "Mi primer clásico" con la puesta en escena en el Teatro Pavón de Madrid la obra "Otro gran teatro del mundo", basada en "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, y dirigida al público familiar.

Madrid, 11 dic.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia el proyecto "Mi primer clásico" con la puesta en escena en el Teatro Pavón de Madrid la obra "Otro gran teatro del mundo", basada en "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, y dirigida al público familiar.

Se trata de una comedia, puesta en escena por la compañía Uroc Teatro, con canciones y música en directo para un público a partir de los seis años, al que se quiere hacer llegar la idea de que si algo no gusta, se puede intentar cambiarlo.

Helena Pimienta, directora de la Compañía Nacional, destacó hoy durante la presentación de la obra la importancia de poder descubrir las grandes obras de nuestros clásicos desde la mirada de los más pequeños "y acostumbrarles y sensibilizarles al teatro". Además, resaltó, "la difusión del trabajo de la compañía es mayor al estar implicada toda la familia".

La directora reconoció que se trata de un proyecto "muy nuevo para nosotros, con un público muy distinto al habitual" y agradeció a la compañía Uroc "su manera de entender el teatro" y el esfuerzo que ha realizado para llevar a escena "Otro gran teatro del mundo", que se estrenará el día 22 y estará en cartel hasta el 6 de enero.

Helena Pimentel insistió en que este proyecto exigía "el máximo de rigor y de profesionalidad".

"Se trata exactamente igual que si fuera para un público de adultos", recalcó. Y así lo ha hecho Uroc Teatro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el pasado año.

Cuando la Compañía Nacional pidió a este grupo participar en el proyecto "revisamos textos clásicos que pudieran interesar a un público familiar, partiendo de la idea de que a los niños podemos contarles casi todo si sabemos como hacerlo", comentó Olga Margallo, directora de la obra.

Para ello, se han reinventado otro gran teatro del mundo en el que la protagonista es una niña, Alma, de siete años, a la que da vida una marioneta, que acude a la fiesta sorpresa del Mundo cargada de preguntas.

En esta fiesta se encuentra Calderón, al que da vida Antonio Muñoz de Mesa responsable también de la dramaturgia, organizador de la fiesta sorpresa en honor del Mundo en su cumpleaños.

Calderón no soporta que nadie le lleve la contraria y está convencido de su propia genialidad. La niña le desafía con sus dudas y sus preguntas, devolviéndole la humildad que le falta.

El maltrecho Mundo es un viajero cósmico muy enfermo, que usa Ventolin (un inhalador), por las acciones del hombre que le han machacado. Cansado y sin energía, las fechorías de la humanidad le han hecho perder el norte. La niña le devuelve las ganas de seguir girando.

Calderón viaja de lugar en lugar acompañado de su inseparable compañía de teatro, compuesta por cómicos y cantantes que acatan sus ordenes. Gracias a Alma descubren que pueden reescribir sus personajes y mejorar sus propias vidas.

"Hemos querido transmitir la idea de que si algo no nos gusta, se puede intentar cambiarlo. Junto a ello, hemos introducido una historia que habla de la desigualdad", comentó Olga Margallo, que como en otras obras, ha aprovechado las preguntas que le hacen sus hijos "para contarlo a un público familiar".

Los nueve temas que se interpretan en directo están basados en la obra original. "Queríamos conservar los textos de Calderón que son bellísimos. Así, si los niños salen cantando alguna canción, estarán cantando los versos de Calderón", comentó Antonio Muñoz de Mesa.

Uno de los miembros de Uroc, que ha sido invitada a participar en los festivales de teatro de Oporto, Lisboa y Miami, es Víctor Ullate, quien consideró "un lujo" poder trabajar con esta compañía "que entiende el teatro como se tiene que entender".

Mostrar comentarios