Ouka Leele comienza el montaje de su homenaje a Santa Bárbara en Valencia

  • Valencia.- La fotógrafa madrileña Ouka Leele ha comenzado el montaje de su exposición en homenaje a Santa Bárbara en la sala La Gallera de Valencia, que incluye, entre otras cosas, un rayo de ocho metros de alto que irradia luz y una piscina de acero.

Ouka Leele comienza el montaje de su homenaje a Santa Bárbara en Valencia
Ouka Leele comienza el montaje de su homenaje a Santa Bárbara en Valencia

Valencia.- La fotógrafa madrileña Ouka Leele ha comenzado el montaje de su exposición en homenaje a Santa Bárbara en la sala La Gallera de Valencia, que incluye, entre otras cosas, un rayo de ocho metros de alto que irradia luz y una piscina de acero.

La muestra, que se inaugurará el próximo jueves 29 de septiembre en la céntrica sala valenciana, es una composición transgresora sobre la mártir, encerrada en una torre por su padre debido a su "belleza" y su dedicación a las "artes místicas".

La fotógrafa ha señalado que este proyecto nació en las clases que imparte a los alumnos de Bellas Artes, a los que propuso participar en su trabajo y comprobar "como es el parto de una idea hasta que llega hasta el final".

En cuanto a la elección de Santa Bárbara, ha aclarado que quiso rendir tributo a esta mártir con la que comparte nombre y a la que su padre encerró en una torre "para que no la viera nadie, porque era muy guapa".

El montaje en La Gallera resulta, a su juicio, "perfecto", puesto que el edificio tiene forma "redonda, de torre", por lo que Ouka Leele ha respetado y usado la estructura original para reforzar la idea del cautiverio de Santa Bárbara.

Desde su torre, la mártir comenzó a interesarse por un dios unitario, "vivo, de fuego, de amor", algo que enfureció todavía más a su padre, adorador de dioses paganos, y que decidió matarla con sus propias manos.

"Su padre le cortó la cabeza con una espada y un rayo le fulminó, por eso Santa Bárbara es la patrona de las tormentas y por eso he instalado aquí un rayo de ocho metros que desprende luz", ha afirmado la artista.

Bajo el rayo, una piscina de acero "reflejará las estrellas, el rayo y las vidrieras con imágenes de la santa", ha indicado la fotógrafa, quien ha añadido que la muestra también contará con trabajos de sus alumnos.

"Ouka Leele somos todos", ha aseverado a este respecto la fotógrafa, "lo importante es la obra de arte, da igual si es una mano la que la construye o son treinta".

Además, los visitantes de la muestra podrán contemplar en directo el proceso de creación de Ouka Leele, ya que ésta pintará un cuadro en la sala de exposiciones durante sus visitas a la ciudad de Valencia.

Mostrar comentarios