Ouka Leele sostiene que "las épocas de carencia despiertan la creatividad"

  • La fotógrafa Ouka Leele ha sostenido hoy en Palencia que las épocas de carencia despiertan mucho la creatividad de los artistas, tal y como sucedió en la conocida "movida madrileña", aunque cree imprescindible que las administraciones sigan apoyando el arte.

Palencia, 9 nov.- La fotógrafa Ouka Leele ha sostenido hoy en Palencia que las épocas de carencia despiertan mucho la creatividad de los artistas, tal y como sucedió en la conocida "movida madrileña", aunque cree imprescindible que las administraciones sigan apoyando el arte.

Por eso Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, cree que este es momento para "otra movida madrileña", según ha trasladado a los medios de comunicación poco antes de recoger hoy el III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla que le ha concedido la Diputación de Palencia, dotado con 6.000 euros.

"La época de la movida no teníamos dinero, nadie nos daba nada, solo teníamos amor al arte y ganas de hacer cosas", ha recordado la fotógrafa, quien ha observado que aunque para los artistas "tener un trabajo fijo no sea lo mejor", es indispensable "apoyar el arte" porque "se están dejando de lado cosas muy importantes".

La diputación de Palencia le ha concedido el III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla por su trayectoria profesional, como referente en el mundo de la fotografía española, y como artista representativa de un movimiento social que ha sido base para muchos jóvenes artistas.

Un premio que la fotógrafa ha recibido con el "honor" de ser la tercera en una lista de premiados de "mucha calidad", tras Cristina García Rodero, en 2010, y Ramón Massats, en 2011, "dos pesos pesados de la fotografía", por lo que ha confiado en "estar a la altura".

Además ha valorado la "oportunidad" que le brinda este premio de conocer la obra de Piedad Isla, la fotógrafa palentina que da nombre a los premios y que falleció en noviembre de 2009 después de dedicar toda su vida a retratar las costumbres y a las gentes de la Montaña Palentina.

Ouka Leele, que empezó pintando y se encontró con la fotografía "por casualidad" ha deseado también que premios como este sirvan para "dar esperanza a los jóvenes que empiezan" en esta disciplina artística.

"Yo he luchado toda mi vida para que la fotografía estuviera integrada en el mundo del arte y creo que lo hemos conseguido porque ahora creo que la gente está más interesada por la fotografía que por la pintura", ha referido.

"La fotografía me atrapa, lo dejé cuando empezó la era digital, después me dieron el Premio Nacional de Fotografía y volví a aprender en digital. Ahora sigo pintando, escribiendo y haciendo vídeo porque me atrae el movimiento", ha confesado.

Por su parte, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha destacado la obra de Ouka Leele, a quien ha calificado de "una autodidacta con una dilatada trayectoria profesional y un prestigio reconocido nivel nacional e internacional. EFE

1010336

Mostrar comentarios