"Pa negre" a los Oscar: el buen cine catalán que empieza a ser reconocido

  • Los éxitos acumulados por la película "Pa negre", de Agustí Villaronga, con triunfos absolutos en los premios Gaudí y en los últimos Goya, y la elección para competir por los Oscar, son la guinda de un cine catalán en pujanza que comienza a ser reconocido fuera de sus fronteras.

Jose Oliva

Barcelona (España), 28 sep.- Los éxitos acumulados por la película "Pa negre", de Agustí Villaronga, con triunfos absolutos en los premios Gaudí y en los últimos Goya, y la elección para competir por los Oscar, son la guinda de un cine catalán en pujanza que comienza a ser reconocido fuera de sus fronteras.

La gran noticia que ha recibido hoy el equipo de "Pa negre" se ha producido la misma semana que el gerundés Isaki Lacuesta se hacía con la Concha de Oro en San Sebastián.

La decisión de la Academia de Cine -cuya vicepresidenta es la catalana Judith Colell- de seleccionar por primera vez para representar a España en los Oscar una película en catalán da carta de normalidad a una cinematografía que produce al año más de un centenar de títulos, de ellos una treintena en versión catalana.

Aunque Villaronga es un director de culto y minoritario entre el público, por detrás llega una generación de jóvenes cineastas descarados, que han irrumpido con fuerza en el panorama nacional e incluso internacional, sobre todo en el cine de género o en los documentales.

Es el caso de Juan Antonio Bayona, triunfador con "El orfanato", y Jaume Balagueró, exitoso director de las dos primeras entregas de "REC" junto a Paco Plaza, que pronto estrenará "Mientras duermes".

La nómina de directores catalanes más veteranos que han proyectado su éxito más allá del ámbito lingüístico del catalán es larga con nombres como Joaquim Oristrell, Bigas Luna, Jordi Bayona, Pere Portabella, Antonio Chavarrías, Manuel Huerga, Rosa Vergés y Ventura Pons.

Y en ese magma hay también ejemplos de directores a los que su propia visión del cine les ha llevado a realizar películas directamente en versión original inglesa, como Isabel Coixet o Jaume Collet-Serra, primer español en liderar la taquilla estadounidense gracias a "Sin identidad".

La industria del cine catalán vivió su renacimiento a partir de 1975, cuando con el fin de la dictadura franquista y la recuperación de la democracia se volvieron a producir filmes en catalán.

Esta recuperación se consolidó a partir de 1983 cuando se creó TV3, la televisión autonómica, que apostó por películas y culebrones en catalán que sirvieron de cantera para formar a directores, actores y técnicos, y que continuó su apoyo a la producción audiovisual con los telefilmes.

Sin dejar de ser un cine subvencionado, el cine en catalán dio otro paso adelante en 2010, con un cambio de dinámica: la apuesta por grandes producciones, que llegaron a las pantallas comerciales en condiciones hasta entonces destinadas a pocas películas.

Fueron paradigma de este cambio la propia "Pa Negre", de Agustí Villaronga; "Héroes", de Pau Freixas; "Bruc", de Daniel Benmayor, y "Eva", de Kike Maíllo.

Los primeros frutos se recogieron en el Festival de Cine de San Sebastián, donde "Pa negre" fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas.

Posteriormente, "Héroes" ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga proyectándola en catalán.

A finales de diciembre se estrenó "Bruc", película de acción protagonizada por Juan José Ballesta que relata los enfrentamientos entre las tropas napoleónicas y españolas durante la Guerra de la Independencia (1808), con una distribución de 220 copias.

En los próximos meses llegará a los cines "Eva", con una distribución de 350 copias: una ambiciosa historia de robots -la primera de España- rodada en la Suiza francesa, con miles de efectos digitales y con un reparto encabezado por Daniel Brühl -que ya fue para Manuel Huerga "Salvador" Puig Antich- y Marta Etura.

"Eva", además, supone la consolidación de ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) como una potente cantera de talentos, tras el estreno de "Tres días con la familia", de Mar Coll, o "Blog", de Elena Trapé.EFE.

Mostrar comentarios