Pablo Berger: Crisis puede hacer disminuir producción de películas en España

  • El director español Pablo Berger lamentó hoy que el cine haya sido afectado por la crisis económica por la que atraviesa Europa, lo cual, afirmó, puede llevar a una disminución de la producción cinematográfica en España.

Panamá, 12 abr.- El director español Pablo Berger lamentó hoy que el cine haya sido afectado por la crisis económica por la que atraviesa Europa, lo cual, afirmó, puede llevar a una disminución de la producción cinematográfica en España.

Berger, cuya galardonada "Blancanieves" abrió anoche el II Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá 2013, indicó a Efe que el cine siempre ha tenido la ayuda de los gobiernos europeos a través de partidas presupuestarias de asignaciones, pero que éstas "desgraciadamente" han recibido recortes por la crisis.

"Las partidas presupuestarias de asignaciones al cine han disminuido en gran medida, entonces (esto significará que) la producción de cine va a disminuir en España, eso es una realidad", añadió.

No obstante, el realizador español considera que lo mejor es pensar que "es algo pasajero" y que la crisis está "tocando fondo".

Su optimismo va de la mano de su creencia en que hay que "ver el vaso medio lleno", que hay "luz al final del túnel" y que hay que mirar hacia adelante "porque si miras hacia atrás te caes".

Tampoco descarta que "en un futuro lejano vuelva la producción de cine a unos niveles industriales de tiempos pasados".

Mientras tanto, agregó, "seguiremos haciendo películas como podamos, porque la razón por la que los directores hacemos películas es porque queremos contar historias".

"Si no puedo rodarlo (un filme) en 35 milímetros, si no puedo hacerlo con un presupuesto de 6 millones de euros lo haré con 6.000 o lo haré con amigos o gente que quiera también contar mis historias", subrayó.

Berger dijo que esto es así porque él y sus demás compañeros hacen cine porque son "románticos" y no están en la "industria poderosa" de Hollywood.

"Somos trabajadores de cine, pero al mismo tiempo queremos contar historias y contactar con el público, y lo haremos con más o menos presupuesto", reiteró el director de "Blancanieves", galardonada con diez Goya.

Berger afirmó que el éxito logrado con esta versión muda y en blanco y negro de "Blancanieves" es "fundamental" para su siguiente película en la que ya esta pensando, pero que sobre todo es un reconocimiento a los ocho años de trabajo que le tomó realizarla, por lo que la considera como un "acto de amor" y como su "hija".

Empero, recordó que cuando presentó el proyecto a los productores todos, excepto uno, le "cerraron la puerta" porque pensaban que era "inviable comercialmente" y que era "de locos" hacer una película muda y en blanco y negro en 2005.

El lado positivo de esto, según Berger, es que significa que "los sueños se pueden cumplir si se pelea por ellos", y que le gustaría que este mensaje sirva como ejemplo e inspiración a los jóvenes cineastas que tienen proyectos y que están luchando por sacarlos adelante.

"Blancanieves", una coproducción hispano francesa que además contó con el apoyo de Bélgica, fue producida con unos seis millones de dólares, detalló Berger.

Esta cinta fue la triunfadora de los XXVII Premios Goya, al ganar 10 estatuillas, como mejor película, mejor guión original (Berger), actriz principal a Maribel Verdú por su papel de la Madrastra y Macarena García como actriz revelación, entre otros galardones.

Mostrar comentarios