Aragón, donde más se ve El Rosco

Pablo Díaz gana el bote de Pasapalabra y se embolsa 1.828.000 euros con 'Dux'

Lo primero que hará será independizarse y que a sus padres no les falte nada. El dinero que tenía acumulado, más de 200.000 euros al final no se lo lleva. 

Pablo Díaz en 'Pasapalabra'
Pablo Díaz en 'Pasapalabra'
Antena 3

A la decimotercera va la vencida. Es lo que ha debido pensar Pablo Díaz, el famoso concursante de Pasapalabra que llegó al programa de Antena 3 cuando en el bote había solo 274.000 euros y ahora puede soñar con qué hacer con el 1.828.000 euros que acaba de ganar. Hasta en doce ocasiones se había quedado a falta de una letra pero en esta ocasión la 'X' no le ha jugado ninguna mala pasada y los nervios no le impidieron recordar cómo se denomina en las Repúblicas de Venecia y Génova al príncipe o magistrado supremo. "Dux", respondió entre la sorpresa y la emoción. Concursante y presentador rompieron a llorar. Con la victoria de Pablo su contrincante Javier desde hace más de 70 programas también tiene que abandonar el programa. El primer saludo de Pablo tras ganar el bote ha sido para su abuela Conchita "que gracias a ella estoy aquí". 

Son numerosos los récords que quedan atrás, todos ellos acompañados de cierto sufrimiento hasta conseguir plantar cara al concursante siempre duro rival. Este violinista del que los más de tres millones de espectadores del programa se ha convertido como en uno más de la familia ha sabido cómo acumular cuantos más segundos mejor en las pruebas anteriores para luego manejarlos a su antojo en el famoso Rosco y firmar remontadas épicas que forman ya parte de la historia del concurso. 

Ayudar a sus padres  es lo que siempre dice cuando en, programas anteriores, le han preguntado que haría si se llevaba el bote. Fantaseaba con poder tener la tranquilidad económica suficiente como para seguir estudiando. Hoy ya no es un sueño. Pero hasta llegar aquí, cada día se ha convertido en un pequeño calvario particular.

Ha ganado el programa 145 veces... y no todas las tardes lo conseguía. Empates ha acumulado 69 y sumando todas sus apariciones ha acertado un total de 5.761 palabras diferentes. Ya ha confesado en más de una ocasión que uno de sus libros de cabecera, por decirlo de alguna manera, es el diccionario. En otras 46 ocasiones ha visto cómo su rival conseguía superarlo, por lo que también sabe lo que son los nervios de sentarse en la silla azul para ganarse un puesto en el rosco. 

De todas las pruebas que ha ido superando, con la que más ha sorprendido al presentador, Roberto Leal, invitados y espectadores ha sido sin duda con el panel '¿Dónde están?', resolviéndolo hasta en 233 ocasiones.  Por todo ello Pablo Díaz es sin duda uno de los 'culpables' de que 'Pasapalabra' sea una cita obligada para el espectador de la tarde. Líder de su franja, el concurso es el programa más visto de la televisión, logrando una media en 2021 de un 24,5% de cuota de pantalla y 3.166.000 espectadores.

El Rosco, la prueba final del concurso de Antena 3, ha logrado en este año una media de un 28,9% de cuota de pantalla y 4.147.000 espectadores, siendo líder absoluto de su franja y logrando cada día el minuto de oro de la televisión. Por comunidades, 'Pasapalabra' ha destacado en este último año de manera notable en Aragón (29,1%), Castilla y León (29%), Castilla La Mancha (28%), Galicia (26%), Andalucía (25,4%), Valencia (24,9%) o Madrid (24,8%).

Más de tres millones de espectadores han visto sus famosos retos con cuatro rivales que ya son amigos. El primero, Nacho, que recuerda los roscos contra Pablo "un esfuerzo más allá". En 84 programas compitió con Luis, "una persona muy parecida a mí en estudio, pero muy diferente en la vida", confesaba Pablo. El público se quedó helado cuando quedó eliminado en una silla azul. En su lugar llegó  Marta. Estuvo frente a Pablo durante 30 programas "al principio estaba muy nerviosa y al final más tranquila", confiesa. Y el actual rival es Javier "la persona que más difícil me lo ha puesto en todo mi paso por Pasapalabra y si no es el mejor está en el top 3 de los mejores concursantes de televisión de la historia de España", le define Pablo. 

Esta "cumbre de la cultura" también se ha quedado alguna vez a falta de una palabra, pero sin la suerte que ha tenido hoy Pablo. Peculiar, su forma de concursar, responder el máximo número de palabras posible en el menor tiempo posible para acabar haciendo un María Jiménez con los segundos que le quedan: "Se acabó".  Y aunque su lema es "antes muerto que con silla", en más de una ocasión ha sido víctima de esas remontadas en el último segundo de Pablo, perdiendo el dinero que cada día acumula el ganador.

Los trucos del reciente ganador de bote pasan por estudiar, estudiar y estudiar. El presentador confiesa que cada vez que le veía consultar su móvil se pensaba que estaba respondiendo a amigos pero en realidad "estaba estudiando y repasando". Y así se enfrentó Pablo al concurso: lo primero,  apuntarse todas las palabras de todos los roscos y sillas azules que existen. Para acertar 23 "te tienes que haber aprendido el diccionario" y para tener 25 aciertos el siguiente paso es apuntarte cosas de fuera del diccionario que además sean muy locas.

Mostrar comentarios