Pablo Pineda asegura que tener un hijo con síndrome de down es "un reto que hay que sacar cum laude"

    • El actor y escritor considera que "si es importante el legado que le da un padre a un hijo, más aún es el que le da un padre a un hijo con síndrome de down".
    • En este manual, Pablo Pineda ha querido ser "muy claro", por lo que "no se va por las ramas, es muy directo, muy natural, de muy fácil lectura y engancha", así que espera que se venda.
Pablo Pineda dice que "el cine me ha ayudado a desnudarme afectivamente"
Pablo Pineda dice que "el cine me ha ayudado a desnudarme afectivamente"

El principal consejo de Pablo Pineda a los padres que tienen un hijo con cualquier capacidad especial es que es "un reto que tienen que sacar cum laude", ya que "si es importante el legado que le da un padre a un hijo, más aún es el que le da un padre a un hijo con síndrome de down". Así lo ha manifestado hoy miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife en la que el actor y escritor ha dado a conocer su último libro, 'Niños con capacidades especiales. Manual para padres', que presentará esta tarde en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

En este libro, Pablo Pineda habla de su experiencia, de temas que nunca se han tocado, como la sexualidad, y da pautas y recomendaciones a los padres para demostrar que "con educación, con disciplina, con esfuerzo y con tesón, sus hijos pueden hacer muchísimas cosas". Según el autor, "es un libro para todos los padres y para todos los hijos porque al final la educación es la misma. Los padres quieren lo mejor para sus hijos --y a veces pueden equivocarse-- y los hijos quieren independizarse".

También es un libro para todo aquel que quiera leerlo porque "habla de la vida, de la educación, que ha escrito una persona de carne y hueso, muy experiencial, muy palpable y que ha salido de dentro, del corazón", explica el escritor. En este manual, Pablo Pineda ha querido ser "muy claro", por lo que "no se va por las ramas, es muy directo, muy natural, de muy fácil lectura y engancha", así que espera que se venda.Principal error de los padres

El principal error de los padres que tienen un hijo con una capacidad especial es casi siempre la tendencia a la sobre protección, y eso genera al final dependencia y frustración. Por ello, Pablo Pineda recomienda a los padres que eduquen a sus hijos para que sean autónomos, porque es cómo poco a poco hace que puedan ser personas independientes, y eso, en su opinión, hay que fomentarlo desde niños. El escritor también les aconseja que dejen a sus hijos tener sus propias opiniones, sus propios criterios o elegir a sus amigos, pues eso está dentro de la autonomía, algo que ya se está dando en los padres jóvenes, que se están dando cuenta de que sus hijos pueden hacer más cosas.

Uno de los momentos más difíciles a los que se pueden enfrentar unos padres es cuando saben que van a tener un niño con síndrome de down. "Es normal que tengan miedo y que al principio les cueste asumirlo, pero lo primero que tienen que pensar es que es su hijo y que lo tienen que educar, independientemente de si tiene síndrome de down o no", señala Pineda.

El escritor reconoce que educar a ese hijo es difícil, y que los padres tendrán una mayor responsabilidad porque se van a encontrar con más obstáculos y con más prejuicios que si se tratara de un hijo normal. Sin embargo, considera que los padres tienen que ser optimistas y confiar en su hijo y en ellos mismos, y saber que pueden educarlo para que sea una persona de provecho. "Ese tiene que ser el gran empeño", recalca. Por último, deja claro que el padre "debe ser padre y no el amigo de sus hijos, igual que el profesor tiene que ser profesor", pues "cualquier hijo, y más aún si tiene síndrome de down, necesita alguien que le guíe y que le aconseje", afirma.

Mostrar comentarios