Pachito Alonso: hay que buscar la tangente que una a los músicos cubanos

  • El músico cubano Longino Rey Alonso Castillo (Pachito Alonso), director musical de la obra "Bésame mucho", en cartelera en Barcelona, ha afirmado que la música de su país "es una potencia" y que hay que buscar "la tangente que una" a los músicos que están en Cuba y a los que están en Miami.

Núria Cornet

Barcelona, 23 ago.- El músico cubano Longino Rey Alonso Castillo (Pachito Alonso), director musical de la obra "Bésame mucho", en cartelera en Barcelona, ha afirmado que la música de su país "es una potencia" y que hay que buscar "la tangente que una" a los músicos que están en Cuba y a los que están en Miami.

En una entrevista con EFE, Alonso ha dicho respecto de la reciente decisión de las autoridades de Cuba de permitir que se oigan en la radio cantantes como Gloria Estefan o Celia Cruz que se escuchaban desde antes de esta disposición y que hay que dejar "los prejuicios aparte".

"Los cubanos somos una potencia musical -ha añadido- lo que conlleva relajar tensiones para obtener un futuro mejor respetando las líneas políticas que tenga cada uno".

Nacido en Santiago de Cuba en 1955, hijo de Pacho Alonso y ahora patriarca de una estirpe de artistas, sus hijos, Pachito Alonso ha considerado que el objetivo de los músicos es dar un mensaje de paz a la humanidad.

"Celia Cruz -ha recordado- fue lo máximo, trabajó con mi padre, es como si fuera mi madrina, tuve la oportunidad de trabajar con ella en el festival más importante de Latinoamérica, el Cervantino, en México".

De Gloria Estefan ha dicho: "no la conozco personalmente, ya que nunca he trabajado con ella, pero admiro su trabajo y a su productor, que es su esposo".

A juicio de Pachito Alonso, si algún día se llega a hacer tabla rasa de la política el mundo será mucho mejor porque la música abre fronteras.

Alonso se ha declarado amigo del saxofonista cubano Paquito d'Rivera, quien abandonó Cuba en los años 80, y ha considerado que los artistas tienen que ser embajadores de su música "y estar siempre unidos por una causa justa, sin tirantez ni meterse en problemas políticos que no llevan a nada".

"Cuando tú prohíbes las cosas es cuando más rápido entran, lo que es lamentable es que haya la bronca ésta", ha añadido.

En el musical "Bésame mucho", que también se ha visto en Madrid, se relata una historia de amor que transcurre en un barrio habanero en el que aparecen "jineteras", un travestido y un cubano que liga con una turista y le roba, "una realidad que vivimos y no se esconde", ha dicho Alonso, pero tampoco "se puede esconder la alegría del pueblo cubano".

Además de "Bésame Mucho", Pachito Alonso firma la dirección musical de "¡Viva Cuba!, la isla bonita", no estrenado en España y que recrea la historia cubana desde la llegada de los españoles hasta el establecimiento de los casinos y la mafia, y la posterior entrada de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

Es un espectáculo musical durante el que se recrea también el "ritmo pilón" cubano de la década de los 60, durante la época de Beatles y Rolling Stones, que en Cuba se adaptó con ese ritmo, ha explicado Alonso.

El artista acaba de grabar un disco homenaje a su padre y a Antonio Machín, titulado "Dos grandes", con versiones de temas destacados de esos dos músicos cubanos como "Niebla del riachuelo", de Pachi Alonso, o "Angelitos negros", de Machín.

El disco se ha grabado en La Habana cantado por Omara Portuondo, Jose Luis Arango y Christian Alonso y desembocará en un espectáculo-concierto que se estrenará en la capital cubana y que Pachito Alonso no descarta presentar en España.

Mostrar comentarios