PACMA anuncia su primera medida en el Congreso, prohibir los toros: "No habría feria de San Isidro en 2017"

PACMA anuncia su primera medida en el Congreso, prohibir los toros: "No habría feria de San Isidro en 2017"
PACMA anuncia su primera medida en el Congreso, prohibir los toros: "No habría feria de San Isidro en 2017"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Animalista (PACMA) se presenta a las elecciones generales con la idea de proponer en el Congreso la abolición de la tauromaquia, lo que implicaría suprimir también la feria taurina de San Isidro o incluso los encierros de San Fermín, según ha confirmado en una entrevista su portavoz y cabeza de lista al Congreso por Madrid, Silvia Barquero. "No habría Fiesta de San Isidro el año que viene. Ni Manuela Carmena, ni Cristina Cifuentes han tomado medidas valientes para evitar a que cientos de toros en San Isidro padezcan este suplicio", denuncia.

La formación animalista se encuentra recogiendo de nuevo los avales necesarios para presentarse a las próximas elecciones generales de junio, después de que la Junta Electoral Central (JEC) rechazara su petición de no tener que volver a solicitar apoyos a la ciudadanía.

En concreto, PACMA obtuvo 220.000 votos al Congreso de los Diputados el pasado 20D, superando a partidos que sí obtuvieron representación parlamentaria con menos votos, como es el caso de Bildu o de Coalición Canaria, "e incluso a formaciones como UPyD y Vox juntos". En el Senado lograron un millón de votos.

La formación ha fijado un techo de gasto de 15.000 euros para esta próxima campaña electoral, la misma cifra que empleó para los pasados comicios del 20 de diciembre, asegura Barquero, quien volverá a presentarse como cabeza de lista para el Congreso, mientras que Laura Duarte para el Senado.

Aparte de Podemos, reconoce que no le ha sondeado ninguna otra formación con la que ir en coalición a las elecciones, pero es un tema que no le preocupa.

"Para nosotros es una estrategia errónea ir dentro de otros partidos porque se puede diluir la defensa de los animales. Estratégicamente es mejor seguir nuestra campaña en solitario. Es un objetivo a medio y largo plazo. No pasa tanto por tener representación sino por avanzar en cambiar las leyes en favor de los animales. No tenemos por qué sacrificar nuestros objetivos como sí hacen otros al aliarse", defiende.

PROPUESTAS SI ALCANZAN LAS CORTES

Así, y en caso de alcanzar finalmente un escaño en las Cortes, la formación animalista confirma que su primera iniciativa en ambas Cámaras consistiría en promover la abolición en toda España de la tauromaquia, tanto de las corridas de toros como de los festejos donde se emplean estos animales.

"España está estigmatizada en el extranjero y la tauromaquia es el máximo exponente del maltrato en nuestro país. Por ello, también habría que poner en marcha con urgencia una ley marco de protección animal, que incluyera esta prohibición, así como los festejos taurinos, como el Toro de la Vega de Tordesillas, los encierros, o los corre bous entre otros", subraya la candidata animalista.

Otra de sus iniciativas 'estrella' consistiría en aprovechar una reforma de la Constitución española para reconocer el 'derecho humano' a los animales. "Que tanto en el Código Civil como en la Constitución se les reconozca como 'individuos con capacidad de sentir y sufrir. Que sean sujetos jurídicos. Ya se contempla así en la Constitución suiza y en la alemana. ¿Por qué no en la española?", se pregunta.

La animalista defiende que, desde el momento en el que la Constitución les recoge como sujetos jurídicos a partir de ahí se pueden desarrollar legislaciones dnd se les reconozcan derechos, un impedimento para avnzar en legislación animal.

A su juicio, todavía falta mucho por hacer en España en protección animal, a pesar de las leyes autonómicas en la materia, muchas de las cuales prohiben el uso de animales en espectáculos públicos.

ACABAR CON LOS RITUALES HALAL Y COSER

Igualmente, Silvia Barquero promete que trabajará por abolir el uso de animales en los circos, así como la experimentación con ellos, o acabar con el ritual árabe y judío 'halal y coser' para el sacrificio de animales, donde no está permitido aturdir al animal para un menor sufrimiento.

Otro de las iniciativas que promovería sería prohibir la caza, las granjas peleteras. "Se han puesto en práctica en montón de países, y son propuestas sensatas, asumidas en otros países europeos. Por ello, España debe convertirse en un país más civilizado con los animales", ha subrayado.

"Vamos a incrementar el número de votos que conseguimos el 20D. Sabemos que tarde o temprano habrá representación de PACMA en las Cortes. Los votos conseguidos hasta ahora están siendo útiles para conseguir los cambios legales que los animales necesitan. Ya hay reuniones con consejeros autonómicos a los que les llevamos nuestras propuestas", ha sentenciado, animando al voto ciudadano.

Mostrar comentarios