Padilla quiere "saldar una deuda moral de perdón y reconciliación con Madrid"

  • Madrid.- Juan José Padilla vuelve a Las Ventas pasado mañana, miércoles, tras tres años de ausencia desde aquel enfrentamiento que mantuvo con cierto sector de la afición, motivo por el que su regreso se convierte en "una deuda moral de perdón y reconciliación", declaró el torero hoy a EFE.

Padilla quiere "saldar una deuda moral de perdón y reconciliación con Madrid"
Padilla quiere "saldar una deuda moral de perdón y reconciliación con Madrid"

Madrid.- Juan José Padilla vuelve a Las Ventas pasado mañana, miércoles, tras tres años de ausencia desde aquel enfrentamiento que mantuvo con cierto sector de la afición, motivo por el que su regreso se convierte en "una deuda moral de perdón y reconciliación", declaró el torero hoy a EFE.

"No quería que pasara más tiempo sin arreglar mi situación con Madrid. Como profesional me debo a todas las plazas de 'primera', y la primera del mundo son Las Ventas. Agradezco a todo el que ha hecho posible que vuelva. Mis ilusiones están aún por expresar, y espero que el miércoles sea el día", señaló Padilla.

Una deuda pendiente, una espinita que aún no se ha desquitado en su dilatada trayectoria como matador de toros: "no quiero dejar nada encallado en mi carrera, que puede definirse de mil formas, pero sobre todo ha sido digna y entregada", aseguró.

Por eso, ahora es "el mejor momento" para su vuelta a una plaza "exigente", en la que para torear "hay que ir con la máxima responsabilidad, preparado y mentalizado al cien por cien para cumplir con las obligaciones", asumiendo además el reto de volver a medirse con su afición. "Estoy ya deseándolo", agregó.

Una afición, o al menos un sector, con e que Padilla tuvo sus más y sus menos en el pasado, lo que en mayor o en menor grado influyó para que durante los tres últimos años el "Ciclón de Jerez" haya estado ausente en San Isidro.

Fue la tarde del 1 de junio de 2006 con una corrida de Adolfo Martín, cuando el jerezano se enfrentó de forma gestual con el sector más crítico de Las Ventas, el tendido del siete, después de que éstos no cesaran de increparle durante las dos faenas que llevó a cabo entonces.

"Fue un error, un gesto incontrolable en caliente. Los toreros somos personas con un carácter especial. Aquel día fue la gota que colmó el vaso de muchas tardes aguantando críticas e incluso faltas de respeto,y me enfrenté a ellos de forma equivocada, porque el público al fin y al cabo es el que paga y hay que respetarlo", confesó el torero jerezano.

"En aquel momento perdí los papeles y pido perdón -prosiguió Padilla-; ya ha pasado tiempo para poder olvidar. Yo por mi parte lo he hecho. Nosotros los toreros tenemos que reivindicarnos en la plaza, delante del toro. Y por eso vuelvo a Madrid con la máxima ilusión, sobre todo por ganarme su cariño, con eso me conformo".

Por este motivo, Padilla espera que el próximo miércoles, cuando salga al ruedo de Las Ventas y, más aún, cuando esté el toro delante "haya un mínimo de respeto y una mínima atención", y a partir de ahí que le juzguen. "Espero tener la oportunidad de expresarme, y volver a crear un 'feeling' con la afición de Las Ventas. Triunfar para ellos".

Y para que eso ocurra, también deben colaborar los toros de la ganadería de Samuel Flores, a los que conoce muy bien.

"Es una ganadería de total garantía. Ya he triunfado con sus toros en plazas como Nimes o Dax, y creo tenerles el pulso cogido. Tengo además un gran respeto y cariño a la familia y estoy convencido que saldrán toros de triunfo", afirmó.

Su principal arma para conseguir ese anhelado triunfo, es el "gran momento" que atraviesa, tanto moral como físico, preparado para hacer frente a todos los compromisos importantes.

"Tengo una ilusión tremenda -dijo- porque estoy en todas las ferias importantes, y tarde tras tarde estoy dando la cara y gracias a Dios todo está saliendo bien".

Sin embargo, la tónica de su temporada está siendo "la falta de suerte". Un año para el que se ha preparado "más que nunca" y en el que ya ha estado presente en plazas como Arles, Zaragoza, Sevilla, Jerez, Nimes y Bilbao.

"Estoy contento por las plazas donde toreo, aunque me ha faltado suerte para acabar de rematar triunfos importantes por falta de toros. Sin embargo, la tarde en mi tierra, Jerez, ha sido lo más importante, de momento junto a las tres orejas que corté a una corrida de Victorino en Cáceres. Madrid seguro que será un punto y aparte", finalizó Padilla.

Javier López

Mostrar comentarios