País vasco. Urgell acusa al pnv de utilizar las instituciones para hacer oposición


La consejera de Cultura vasca, Blanca Urgell, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que es una “irresponsabilidad que no se separe lo que es un partido político de lo que es una institución” y señaló que el respeto institucional debería imperar “sobre todo”. “El que se haga oposición política al Gobierno desde una institución lo que hace es poner a los ciudadanos como rehenes de esa oposición política”, dijo en una clara crítica al PNV.
Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urgell opinó que el Gobierno vasco y las diputaciones “deberíamos estar trabajando de la mano, para hacer políticas comunes y más eficaces en el terreno de la cultura”.
La consejera vasca respondió así a las opiniones vertidas desde la Diputación de Vizcaya acusando a su departamento de “ineficaz” a la hora de gestionar las políticas culturales.
GUGGENHEIM
Durante el turno de preguntas, Urgell dijo que, “aunque no es nada personal”, cree que el director del Museo Guggenheim Bilbao ostenta además otro cargo “incompatible”, ya que, como miembro de la Fundación Guggenheim Solomon, “representa a las dos partes”, y esto, al igual que se suele considerar en cualquier otra sociedad o fundación, “es una incompatibilidad”.
Para la consejera socialista vasca, lo adecuado sería que hubiese una representación del propio museo de Bilbao, “y no la misma persona que está trazando la estrategia global de la fundación”.
En este sentido, lamentó que no exista una dirección artística del museo, algo a lo que considera “razonable aspirar”, y reconoció que el museo ha sido un éxito, si bien “con el tiempo han ido aflorando aspectos que deberían ser mejorados”. “El Guggenheim es un museo, no una iglesia”, y estar a favor del proyecto no significa ser “acríticos”.
Opinó que “no estamos en la misma situación que cuando empezó el proceso, por lo que deberíamos poner sobre la mesa aspectos y abordar las cosas que puedan mejorar nuestra relación con la Fundación Guggenheim Nueva York”.
RECORTES
Respecto a los recortes, Urgell considera que el departamento de Cultura “no ha sido el pagano de la crisis” y de la política de contención presupuestaria del Gobierno vasco, ya que no ha sufrido más recortes que otros departamentos.
“Nos hemos mantenido en una nivel de financiación muy honroso”, dijo, lo que a su juicio “honra” la decisión del Gobierno de López de “no abandonar a la cultura”.
La consejera vasca no contempla en el futuro un panorama distinto al de este año y opinó que se debe apoyar a los creadores y olvidarse de “edificios faraónicos”.

Mostrar comentarios