Palencia reivindica la fiesta de los toros como seña de identidad

  • Palencia.- Políticos, empresarios, ganaderos, toreros, peñas taurinas y artistas han respaldado hoy, ante cientos de personas, el primer homenaje institucional a favor de la Fiesta de los Toros tras su prohibición en Cataluña, organizado por la Diputación de Palencia para reivindicarla como seña de identidad.

Palencia.- Políticos, empresarios, ganaderos, toreros, peñas taurinas y artistas han respaldado hoy, ante cientos de personas, el primer homenaje institucional a favor de la Fiesta de los Toros tras su prohibición en Cataluña, organizado por la Diputación de Palencia para reivindicarla como seña de identidad.

Desde hoy, la escultura de un toro lidia a tamaño natural colocado sobre un pedestal en forma de coso taurino y de color albero, junto a la Plaza de Toros de Palencia, reivindicará la Fiesta de los Toros, y a todos los que forman parte de ella, la hacen posible y mantienen vivo el patrimonio artístico y cultural, como reza la placa colocada a los pies del astado.

La inauguración de esta escultura ha cerrado el primer acto de homenaje a la Fiesta de los Toros que rinde una institución pública en España desde que se prohibieron en Cataluña.

Un acto que ha congregado a representantes políticos, como el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, senadores como Ignacio Cosidó (PP), diputados como Celinda Sánchez (PP), al alcalde de Palencia, Helidoro Gallego (PSOE), entre otros muchos.

Un homenaje del que también ha participado un nutrido grupo de gentes del toro, con toreros como David Luguillano, Carlos Doyagüe o Manolo Sánchez, rejoneadores como Héctor Barcenilla, empresarios como Carlos Rodríguez, ganaderos como Antonio Bañuelos y peñas taurinas.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, ha mostrado su satisfacción al ver la Plaza de Toros "arropada por cientos de personas vinculadas al mundo del toro, unidos en momentos difíciles para expresar que Palencia es tierra de libertad y respeto".

Con la escultura de Pepín Rico, la Diputación de Palencia ha querido manifestar "la pasión de esta tierra por las tradiciones y la fiesta de los toros" y rendir un homenaje a los toros como "motor de desarrollo económico, símbolo de nuestra cultura, seña de identidad y un atractivo elemento turístico", ha subrayado Martín.

"Por eso, no podíamos pasar por alto la preocupante situación que vivimos", ha agregado.

Ha asegurado que las instituciones públicas tienen la obligación de reconocer el papel que los toros tienen en el desarrollo de la actividad económica, ya que son el segundo mayor espectáculo de masas de España, que genera cerca de 2.500 millones de euros al año y da trabajo a más de 150.000 personas, con casi 8.000 profesionales y 1.200 empresas ganaderas.

Durante el homenaje han tomado la palabra el escultor, Pepín Rico, el torero Carlos Doyagüe, el ganadero Antonio Bañuelos, el empresario de la Plaza de Toros de Palencia, Carlos Rodríguez, el presidente de la Peña Taurina Palentina, Antonio Dueñas, y un representante de la afición futura, Miguel Méndez, que con tan solo 10 años ha gritado "que se enteren todos, a mi como niño me gustan los toros".

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado las intervenciones agradeciendo la iniciativa de la Diputación de Palencia y a todos los que han participado en ella.

Ha manifestado que "hoy más que nunca hay que hacer un esfuerzo por promover, defender y fomentar la fiesta de los toros", y ha reiterado su apoyo a todos los profesionales y aficionados.

Ha defendido esta fiesta como un derecho de todos los españoles, "un derecho fundamental reconocido por la Constitución que ampara, protege y defiende esta fiesta", y ha asegurado que "cualquier ley que vaya en contra de este derecho, va también contra la Constitución".

Por ello, ha dicho que "los poderes públicos tienen el deber de promoverla y fomentarla", y ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León que ya en abril, en la comisión taurina de Castilla y León, propuso 22 medidas de apoyo.

También ha pedido al Gobierno que apruebe una ley estatal "que cierre el paso a cualquier tentativa de prohibir los toros" y ha confiado en que "haga una defensa enérgica y con claridad de la fiesta".

Mostrar comentarios