Palermo expondrá fotografías del "alma común" que comparten Aragón y Sicilia

  • Una muestra en Palermo expondrá desde el 30 de octubre 76 montajes fotográficos sobre las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia, dos territorios que comparten un "alma común" con más de 200 años de historia.

Roma, 23 oct.- Una muestra en Palermo expondrá desde el 30 de octubre 76 montajes fotográficos sobre las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia, dos territorios que comparten un "alma común" con más de 200 años de historia.

La exposición, "Un alma Común: La arquitectura sículo-aragonesa", mostrará la influencia arquitectónica entre Sicilia y Aragón, durante el periodo de pertenencia a la Corona de Aragón, a través de 46 edificios aragoneses y sicilianos de los que se ha realizado una selección fotográfica y un estudio comparativo, informó hoy la Embajada de España en Roma.

En ella se analizan las características comunes tanto constructivas como estilísticas que permiten afirmar la existencia de un "alma común", que comparte más de 200 años de historia y comprende desde el reinado de Pedro III al reinado de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia.

La exposición forma parte del proyecto "Corona de Aragón, Historia y Arte", puesto en marcha este año con el objetivo de dar a conocer el papel que jugó el Reino y la Corona de Aragón en la historia de España y de Europa, reivindicar su importancia, la unión que supuso y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística.

El año que viene, el protagonista de este proyecto cultural será Fernando II de Aragón, un monarca clave en la construcción política de España y Europa y en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Para organizarla, han colaborado el Gobierno de Aragón, la Asamblea Regional de Sicilia, la Embajada de España en Italia, las universidades sicilianas de Palermo, Catania y Messina, así como la Universidad de Zaragoza.

En el acto de inauguración participarán la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el Presidente de la Asamblea Regional Siciliana, Giovanni Ardizzone, los comisarios de la muestra y el Embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza.

Mostrar comentarios