Palos vuelve al medievo y se transforma para conmemorar el regreso de Colón

  • Palos de la Frontera, la localidad onubense que Cristóbal Colón eligió en 1492 para iniciar su primer viaje a América, vuelve a esa época durante este fin de semana para conmemorar que hace 521 el almirante volvió a puerto tras descubrir el nuevo mundo.

Fermín Cabanillas

Palos de la Frontera (Huelva), 15 mar.- Palos de la Frontera, la localidad onubense que Cristóbal Colón eligió en 1492 para iniciar su primer viaje a América, vuelve a esa época durante este fin de semana para conmemorar que hace 521 el almirante volvió a puerto tras descubrir el nuevo mundo.

Para ello, la localidad se transforma en un pueblo de hace medio milenio y acoge la XIV Feria Medieval del Descubrimiento, que además tiene un aspecto científico, ya que los expertos analizan el papel de la localidad en el descubrimiento en sus X Jornadas de Historia.

El buen tiempo reinante durante el fin de semana ha desbordado las expectativas de la organización, en una cita con la que se conmemora como el 15 de marzo de 1493 se supo por las campanas de la iglesia de San Jorge que la expedición marinera que había partido rumbo a las Indias había regresado a puerto, aunque no con los objetivos pensados inicialmente.

Este año, la fecha del 15 de marzo coincide con la inauguración de la feria y durante dos días el recinto ferial ofrece un paisaje dominado por más de cien figurantes o 135 puestos de artesanía o gastronomía en el entorno de la Iglesia de San Jorge.

Con más de 30.000 personas en ediciones anteriores, el alcalde, Carmelo Romero, sostiene que espera superar en esta edición las 40.000, para lo que se han habilitado dos puntos de información turística, uno en pleno corazón de la Feria, y otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acoge la exposición "Iconografía del Puerto Histórico y del Castillo de Palos. Grabados, pinturas, mapas, planos y fotografías".

De forma paralela, los visitantes se pueden topar con exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval y escuela de esgrima tradicional, torneo medieval, combate y varios pasacalles, con un fin de fiesta para la noche del domingo en el que se preparará una queimada popular.

No obstante, aunque la feria hace que Palos retroceda 521 años en el tiempo, no escapa a las modernas tecnologías, ya que el ayuntamiento ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles con sistema operativo android, donde los visitantes pueden disponer de toda la información sobre el evento en tiempo real.

Además, volviendo al aspecto más artesano, se estrena un taller infantil de broches medievales, que se suma a otros cinco de los que han podido disfrutar los niños en ediciones anteriores, para realizar nudos marineros, escudos o espadas de madera y practicar la escritura medieval.

Carmelo Romero ha invitado a cualquier persona que quiera ver en vivo el espectáculo a disfrutar de este evento, que cuenta como principal atractivo con la implicación de todo el pueblo, con lo que se consigue "una verdadera explosión de color, un viaje en el tiempo, que hace que se diseñe una experiencia que realmente merece la pena vivir".

Previamente, el Ayuntamiento de Palos y la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana ha organizado diversos actos institucionales para conmemorar el aniversario, con conferencias como "El Puerto Histórico de Palos: análisis de los estudios arqueológicos, pasado, presente y futuro" que correrá a cargo de Juan Manuel Campos Carrasco, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva.

Poco después, ya en la plaza Comandante Ramón Franco, tuvo lugar la ofrenda floral al marino palermo Martín Alonso Pinzón, como es tradición en el municipio siempre que se conmemora una fecha que supone un nuevo recordatorio del nexo entre Palos y los viajes que sirvieron para conocer el nuevo continente. EFE

1010626

Mostrar comentarios