Pandur rememora la guerra en Yugoslavia en su "Guerra y Paz" de Tolstoi

  • El director teatral esloveno Tomaz Pandur recurre al clásico de la literatura rusa "Guerra y Paz", de León Tolstoi, para hablar del conflicto bélico que enfrentó y desangró a los habitantes de las antiguas repúblicas yugoslavas a finales del siglo XX.

Bilbao, 18 abr.- El director teatral esloveno Tomaz Pandur recurre al clásico de la literatura rusa "Guerra y Paz", de León Tolstoi, para hablar del conflicto bélico que enfrentó y desangró a los habitantes de las antiguas repúblicas yugoslavas a finales del siglo XX.

Pandur pone en escena en el Teatro Arriaga de Bilbao, por primera vez en España, su personal adaptación de la novela del escritor ruso del siglo XIX, en la que narraba, en cuatro volúmenes, la sociedad burguesa de la Rusia del zar Alejandro I y la guerra que mantuvo contra el invasor francés Napoleón Bonaparte.

Adaptada por Darko Luki y con dramaturgia de Livija Pandur, dieciocho actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro de Croacia interpretan esta versión, que se representará en croata con subtítulos en castellano y euskera en dos únicas sesiones los días 19 y 20 de este mes.

Pandur ha realizado la adaptación teatral de "Guerra y paz" y la ha dejado en tres actos en los que narra el estado previo a la contienda, que el denomina de "inquietud", en que se encontraba la Europa de principios del XIX; la situación durante la guerra abierta y la recuperación de la paz, "como si de un sueño se tratase".

El reconocido director teatral esloveno ha manifestado, en un breve encuentro con los medios de comunicación, que los recuerdos de la guerra de los Balcanes "todavía está muy presente en nuestra vida cotidiana".

"Las heridas dejadas por la contienda, a medida que pasa el tiempo, desaparecen de la superficie y se hacen más y más internas", ha revelado.

"Por este motivo -ha explicado Pandur-, decidí trabajar basándome en esta increíble novela de León Tolstoi, que nos ha servido de buena excusa para poder hablar de nosotros mismos (en referencia a los exyugoslavos), de nuestros problemas actuales, de aquellas cosas que te hieren y que te cambian".

El director de obras como "La caída de los dioses", "Infierno, infierno" o "Barroco" ha señalado que al hacer esta obra se ha dado cuenta de que "el momento más difícil para la superviviencia, son los tiempos de paz".

"Durante la guerra, no se tiene mucho tiempo para pensar, tienes que sobrevivir y eso te hace retroceder a tus instintos básicos", ha considerado.

"Pero, lo que te hace sobrevivir en tiempos de guerra es el recuerdo y la añoranza de los tiempos de paz", ha subrayado.

Para Pandur, tras la guerra de los Balcanes, "resulta muy difícil sobrevivir en tiempos de paz porque el único recuerdo que se tiene es el del dolor, el sufrimiento y las pérdidas de seres queridos que hemos tenido durante el conflicto".

El laureado director esloveno ha indicado que los Balcanes son "una zona muy difícil, muy atormentada de Europa que cada 50 años aproximadamente ha vivido una guerra o situaciones similares a un conflicto bélico".

El montaje de "Guerra y paz" tuvo su estreno mundial el 14 de octubre de 2011 en Zagreb y ahora se estrena en España, de la mano del Teatro Arriaga.

Mostrar comentarios