Para bailar con Soul Rebels hay que vibrar con Joshua Redman y The Bad Plus

  • Hay color en el festival de Vitoria que esta noche ha empezado a crecer en asistencia de público para escuchar a dos formaciones que practican un jazz contemporáneo de estilos muy distintos pero actitud similar.

Pablo Madariaga

Vitoria, 18 jul.- Hay color en el festival de Vitoria que esta noche ha empezado a crecer en asistencia de público para escuchar a dos formaciones que practican un jazz contemporáneo de estilos muy distintos pero actitud similar.

The Soul Rebels son una brass band de Nueva Orleans formada en los primeros noventas. Esta noche han estado Lunar Leblanc (caja), Derrick Moss (bombo), Damion Francois (tuba), Corey Peyton (trombón de varas), Winston Turner (trombón de varas), Edward Lee Jr. (sousafón), Erion Williams (saxo tenor), Julian Gosin (trompeta), y Marcus Hubbard (trompeta).

Los rebeldes del soul practican una fórmula aparentemente sencilla: brass band que alude al hip-hop o al funk o al soul, que busca constantemente la complicidad del público y de esta manera provoca el baile y la fiesta.

Solo que la fórmula no es tan sencilla. Para formar una brass band como ésta, se necesitan músicos de calidad, capaces de tocar juntos y por separado, aportando siempre su voz personal. También hace falta una sección rítmica (la tuba es el contrabajo) espectacular. Y se necesitan unas voces con facilidad rítmica (han cantado todos menos la tuba) y capacidad de comunicación con el público.

Músicos así son capaces de llevar a su terreno cualquier melodía (también pop, bossa o acid) y hacer que sobren casi todas las sillas del recinto cuando todavía queda más de media hora de bolo. Sin alardes y con mucho espacio para la diversión aunque sus caras reflejen la concentración de quien está haciendo algo serio.

En eso coinciden con The Bad Plus y Joshua Redman, y también en su eclecticismo, una virtud fundamental del jazz contemporáneo que permite cualquier referencia y lo hace comprensible y cercano.

La primera parte de la noche, protagonizada por Joshua Redman y The Bad Plus ha dejado al público embelesado. Dos temas de Reid Anderson, contrabajo del trío, han sido cruciales: El primero "Love is the Answer", con el que han abierto el recital y sobre todo "People Like You", publicado en su último disco "Never Stop" (2010) que ha levantado a la gente de sus asientos y ha provocado una larguísima ovación.

Partiendo de un comienzo plagado de silencios, el tema ha ido creciendo hasta formar una preciosa melodía que todos ellos, y todo el público han reconocido como propia. Joshua Redman mostraba una vez más su complicidad con sus tres amigos que son mucho más que una sección rítmica.

Además de Reid Anderson (compositor de cinco de los siete temas de esta noche), The Bad Plus son Ethan Iverson (piano), y David King (batería). Se juntaron en el año 2000 y desde entonces mantienen un equilibrio inestable entre el jazz y el pop pero destacan como grandísimos músicos y compositores.

Para esta gira, se han juntado con Joshua Redman, un músico de California aclamado como saxo tenor desde hace casi dos décadas. Ha colaborado con Pat Metheny, Billy Higgins o Chick Corea, con quién giró brevemente en el año 96. Esta noche ha sido una pieza más de un conjunto capaz de sugerir ese jazz, de nuevo, comprensible y cercano.

Toda una diversidad de sensaciones la que se ha vivido en Mendizorroza esta noche, como se vivirá probablemente mañana, cuando una joven Esperanza Spalding preceda al veterano Gilberto Gil en la cuarta sesión del festival. EFE

pm/gcf

Mostrar comentarios