París abre la VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios

  • El Museo del Quai Branly de París abre hoy la VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios, que desde 1999 se organizaba cada tres años en Barcelona, y que seguirá privilegiando el enfoque pluridisciplinario original, según sus organizadores.

París, 28 nov.- El Museo del Quai Branly de París abre hoy la VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios, que desde 1999 se organizaba cada tres años en Barcelona, y que seguirá privilegiando el enfoque pluridisciplinario original, según sus organizadores.

El encuentro será también la ocasión de revelar los primeros resultados de tres años de trabajos realizados por el British Museum y el museo parisiense sobre los textiles peruanos prehispánicos.

Esta inédita colaboración científica ha permitido ante todo obtener nuevos datos que aportar a los investigadores para conocer mejor el contexto en el que fueron creados y utilizados los textiles analizados, dijo a Efe la responsable del departamento de conservación y restauración del Quai Branly, Olivia Bourrat.

El trabajo fue particularmente fructífero al proceder de un mismo conjunto original algunas de las piezas propiedad de cada museo, y al estar especializado el Quai Branly en el estudio de la fibra y el British en los colorantes utilizados, añadió.

El Quai Branly posee un fondo de 2.500 textiles arqueológicos andinos, de entre el año 1.532 a.C y 700 a.C, que representan las principales culturas costeras del antiguo Perú, desde Paracas y Nasca, en el sur, hasta Chimu y Chancay, en el norte y el centro del país, subraya el museo en un comunicado.

El British Museum, por su parte, posee cerca de un millar de objetos de los años 1.500 a.C al año 200 a.C, procedentes de todas las grandes culturas andinas, añade.

Esta gran cita de especialistas del textil arqueológico había sido impulsada hasta ahora por la profesora de historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Solanilla, quien sugirió al Quai Branly organizarlo este año, explicó Bourrat.

El museo parisino lo hizo esta vez en colaboración con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).

Mostrar comentarios