París se despide de la alta costura con Hourani, Didit y Murad

  • Rad Hourani, Didit Hediprasetyo y Zuhair Murad clausuraron hoy el calendario oficial de la semana de la alta costura de París, en la que han desfilado desde el lunes más de veinte firmas con sus colecciones para el próximo otoño-invierno.

Mercedes Álvarez

París, 4 jul.- Rad Hourani, Didit Hediprasetyo y Zuhair Murad clausuraron hoy el calendario oficial de la semana de la alta costura de París, en la que han desfilado desde el lunes más de veinte firmas con sus colecciones para el próximo otoño-invierno.

Rad Hourani, diseñador de ascendencia jordana y siria, y formado en Canadá, rompió con las convenciones de género al presentar una colección unisex que vistieron, indistintamente, hombres y mujeres.

El desfile de este "miembro invitado" de la alta costura se desarrolló en los jardines de la residencia del embajador de Canadá, en presencia del actor francés Alain Chabat, quien descubrió, junto al resto de personas presentes, una colección otoño-invierno en negro, blanco y azul marino.

Hourani se mostró crítico con "todas las limitaciones que tenemos en la vida, cómo se dividen las cosas entre hombres y mujeres, cómo se tiene que vestir una mujer por ser mujer, y el hombre por ser hombre", como explicó tras el espectáculo, antes de añadir: "cada persona debería vestirse de la forma que quiera y sienta".

Para combatir estos códigos, Hourani optó por siluetas idénticas para ambos géneros, como son túnicas holgadas, pantalones cortos, chaquetas estructuradas o "leggings".

Hourani mostró su dominio de la técnica del origami que le obligó a hacer "patrones muy técnicos" para que sus miles de solapas se abrieran en el frente, tanto en abrigos como en "shorts", y las costuras se reforzaran en la espalda, como caparazones-mochila.

En la pasarela de césped, los modelos -mujeres y hombres- salieron a saludar con una máscara blanca con los rasgos del modisto, para reforzar la idea de una colección "sin temporada, sin género, sin edad".

El modisto indonesio Didit Hediprasetyo citó la película de Wong Kar Wai "Deseando amar" ("In the Mood for Love"), cuya música sonó en el desfile, para despertar un Hong Kong de rascacielos sumergidos en vestidos largos de cuello mandarín.

"Quería hacer algo muy estructurado y a la vez relajado", explicó a Efe tras el espectáculo para justificar sus formas estables y su paleta cromática limitada al azul, blanco y negro.

La costa este estadounidense aportó gorras de "baseball" que se integraron a siluetas con mangas de encaje, disimuladas "paillettes" y brocados de flores.

El frente alternó los escotes clásicos -palabra de honor, cuellos blancos de camisa- con formas asimétricas, mientras que la espalda se mostró, como tónica general, al descubierto.

El cuero negro de un vestido cóctel se suavizó con una cola lateral fluida que le daba aires de largo y el "top" de una manga rompió con sus formas rectas la compostura de los modelos.

Las ramas de los árboles, en formas inquietantes y naturales, se introdujeron en las prendas del modisto libanés Zuhair Murad, quien se explayó en brocados y encajes, en presencia de la actriz Kristen Stewart.

Las cintas construyeron vestidos drapeados, las plumas dieron vuelo los largos y los "leggings" bordados sorprendieron tras la apertura de un vestido de noche.

El corte sirena lideró unos patrones con intenciones de alfombra roja, entre los que también se contaron trajes de falda y chaqueta que se vistieron sin camisa.

El "nude", el negro, el blanco y el gris perla coincidieron sobre la pasarela con una amplia escala de azules, con verde oliva, ciruela y cobre.

Sobre los hombros cayeron un abrigo salvaje de piel y una delicada capa, en la que fue la última colección del calendario oficial de esta semana de la alta costura de París que ha visto sobre la pasarela lo último de Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani Privé o Jean Paul Gaultier, entre otros.

Mostrar comentarios