Unas 600 personas participan en las jornadas de senderismo del centenario de las Pinturas Rupestres de Villar del Humo

  • Un total de 600 personas se han inscrito en las jornadas de senderismo que, bajo el lema 'Hacia las Pinturas Rupestres', han organizado el Ayuntamiento de Villar del Humo (Cuenca) y la asociación cultural Kelatza para los días 12, 13 y 14 de agosto con el fin de conmemorar el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de este municipio por parte del ingeniero de Montes de origen irlandés Enrique O'Kelly.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo, quien ha recordado que se trata de "uno de los actos previstos de celebración del centenario" de estas pinturas, declaradas Patrimonio de la Humanidad junto a las del resto del Arco Mediterráneo.

Cubillo ha agregado que a lo largo de estas tres jornadas de senderismo se ofrecerán tres rutas de diferente dificultad cuyo objetivo es dar a conocer los abrigos y que, a su juicio, "serán un éxito y cumplirán las expectativas" en cuanto a número de inscripciones, ya que se esperan más de 200 asistentes por día.

En cuanto a las rutas, la más corta, recomendada incluso para personas de la tercera edad o familias con niños pequeños, tiene dos kilómetros de longitud, permitirá la visita al paraje de Selva Pascuala para conocer el abrigo que da nombre al paraje y el de La Rambla e incluye talleres de animación.

Por su parte, la ruta de dificultad media tiene una extensión de 6,5 kilómetros y una duración de dos horas y media y partirá de las barracas del Cantesar con destino en la Peña del Escrito, mientras que la ruta larga presenta un recorrido de 11,5 kilómetros y una duración de cuatro horas y media. Además de los abrigos rupestres de las dos rutas anteriores, en esta última se visitará el Vallejo Marmalo y la formación rocosa Torre Balbina.

En todos los casos las salidas se realizarán desde la Plaza de Abajo de Villar del Humo y el precio de 15 euros incluye el traslado en autobús hasta las proximidades del inicio de cada ruta, la recogida, el almuerzo y una visita al centro de interpretación, inaugurado en el mes de abril.

El siguiente acto conmemorativo del centenario de las pinturas rupestres será la celebración, del 6 al 8 de septiembre, del congreso 'Centenario Villar del Humo: Arte Rupestre y poblamiento en el Holoceno peninsular'.

Mostrar comentarios