La partida para políticas culturales desciende un 0,7 por ciento hasta los 801 millones de euros

  • Los presupuestos generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 801 millones de euros para las políticas de cultura, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto a los presupuestos aprobados para 2016 (806,7 millones de euros). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes 4 de abril en el Congreso, el proyecto de presupuestos para 2017.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En todo caso, el presupuesto para el año 2017 de la Secretaria de Estado de Cultura alcanza los 540,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,14% con respecto al año 2016, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fuentes del ministerio de Cultura han precisado a Europa Press que el aumento en la secretaria de Estado se produce a pesar de no contar con los cinco millones recogidos en el presupuesto anterior para la copia privada, ya que el Tribunal Supremo ha conminado al Gobierno una vía alternativa de compensación.

En los presupuestos culturales para este ejercicio, los créditos del presupuesto no financiero ascienden a 788 millones de euros, mientras que los créditos del presupuesto financiero ascienden a 13 millones de euros.

Así, el presupuesto de la política de Cultura en los organismos

dependientes del departamento asciende a 554 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en 2016, representado un 69,2 por ciento del total de la política.

El proyecto de presupuestos asigna a programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía un total de 235 millones de euros, lo que representa un 29,3 por ciento de la política.

CASI 6 MILLONES MÁS PARA MÚSICA Y DANZA Y 2,4 MENOS PARA TEATRO

El programa de Música y danza alcanza una dotación de

100 millones de euros (frente a los 94,2 de 2016). Con cargo a sus créditos se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional) y diversas líneas de ayuda para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas.

Concretamente, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música aumenta su presupuesto un 1,65 por ciento hasta algo más de 152 millones de euros.

MEDIO MILLÓN MÁS PARA EL TEATRO REAL Y 3,5 MÁS PARA EL LICEU

Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, que aumenta su presupuesto en medio millón de euros y el Gran Teatre del Liceu, que sube 3,5 millones.

El programa de Teatro tiene una dotación para 2017 de 51 millones de euros frente a los 53,4 de 2016 y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, "con especial atención al patrimonio cultural común español, según el Gobierno, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

85 MILLONES PARA EL CINE, UN 13,8% MÁS

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2017 de 85 millones de euros se incrementa en un 13,8 por ciento, y tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

Dentro de este programa, destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros, un 16,7 por ciento más que en 2016. A partir de 2016 comenzó la implantación progresiva de un nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes, basado en ayudas sobre proyecto (ayudas ex-ante) en sustitución de un modelo de ayudas a la amortización (ayudas ex-post), lo que permite acompasar la financiación pública al ritmo de ejecución de los proyectos.

CRECEN EL PRADO Y EL REINA SOFÍA

Mientras, los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 153 millones de euros, que supone un 19,2 por ciento del total de la política. Se incluyen los partidas para el Museo Nacional del Prado (46,2 millones de euros), que aumenta un 1,79 por ciento, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (37,9 millones), que crece un 3,6%. así como del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.

Se destacan como líneas de actuación las intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes (como las del Museo Nacional de Arte Romano), la renovación de las exposiciones permanentes y las actuaciones de mejora de la calidad de los museos).

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 70 millones de euros, un 8,8 por ciento del total de la política, y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como

las obras de construcción de las nuevas sedes de los Archivos Históricos Provinciales (por ejemplo Huelva), de las Bibliotecas Públicas del Estado (por ejemplo Córdoba), y del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca de Ourense.

Además, las partidas correspondientes a la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales aumentan un 12,8%

En el ámbito de la Arqueología y la protección del patrimonio, los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representan el 17,6 por ciento del total de la política, con un importe de 141 millones de euros, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional.

"La política de Cultura es un elemento vertebrador de la

identidad cívica, siendo su objetivo prioritario garantizar el

acceso a la cultura de todos los ciudadanos en condiciones de

igualdad, contribuyendo a la cohesión social y a la diversidad

cultural", señala el texto.

Los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2017 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la actualización del

marco jurídico de protección cultural; la promoción de una alianza social por la cultura; la extensión de la cultura española más allá de nuestras fronteras; y el impulso de la actividad creadora.

La partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) crece un 13% hasta alcanzar los 86,9 millones de euros, continuando con la implantación del nuevo régimen de financiación de la cinematografía. Respecto al Fondo de Protección a la Cinematografía, este alcanza los 70 millones de euros en los presupuestos de 2017, lo que representa 10 millones más en comparación con el año anterior.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen un programa de incentivos al mecenazgo, declarando acontecimiento de excepcional interés, con los consiguientes beneficios fiscales asociados actos como el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el XX Aniversario de Fotoespaña, el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el centenario del nacimiento de Camilo José Cela o el 200 aniversario del Teatro Real.

Mostrar comentarios