Pasión Vega: "Este año he estado muy feliz con mi niña, llena muchos huecos y estoy muy contenta con ella"

  • MADRID, 20 (CHANCE) Tras casi un año rindiendo homenaje al cantautor andaluz Carlos Cano, Pasión Vega presenta una edición especial de su disco "Pasión por Cano".

MADRID, 20 (CHANCE)

Tras casi un año rindiendo homenaje al cantautor andaluz Carlos Cano, Pasión Vega presenta una edición especial de su disco "Pasión por Cano".

En él vuelve a interpretar temas como "María la portuguesa" o "Habaneras de Cádiz" acompañada de artistas como Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, India Martínez o Miguel Poveda entre otros. Casi dos años de gira en los que Pasión Vega recuerda a uno de sus referentes y lo trae de vuelta a los escenarios. Esta no está siendo una gira cualquiera, sino la primera desde que fue madre hace casi dos años. Ella y su pareja Carlos, con el que contrajo matrimonio días antes de que naciera su hija, son padres de la pequeña Alma. Una niña que ha dado la vuelta a su vida y que ha heredado parte de su alegría y su gracia.

CHANCE: ¿Cómo tienes pensado pasar las navidades?

PASION VEGA: Siempre improviso un poco porque me pilla trabajando pero la Nochebuena suelo pasarla en Málaga con mi familia y me quedo unos días. Después voy compaginando los conciertos con planes con amigos. En navidad mis planes son muy sencillos, no me gustan las cosas muy complicadas (ríe).

CH: ¿Qué balance haces de este año?

PV: Ha sido un año muy importante para mí porque he dado grandes pasos de serenidad, de tranquilidad y pasos firmes con este disco. Además estoy muy contenta con la acogida del público, al que le agradezco que siempre esté ahí y que me apoye. En lo personal ha sido un año en el que he estado muy feliz con mi niña, llena muchos huecos y estoy muy contenta con ella.

CH: ¿Qué deseos le pides al 2016?

PV: Salud, mucha salud. Para poder llevar este tipo de trabajo y poder cantar la salud es fundamental, es bastante importante porque te requiere de esfuerzo, viajes y físicamente. Cuando no te encuentras bien es duro subirse a un escenario. Le pido salud para mí y para los míos.

CH: ¿Qué tiene de nuevo esta edición de "Pasión por Cano"?

PV: Es una revisión del disco que editamos el año pasado y que nos ha dado tantas alegrías. Lo he querido compartir con otros compañeros de la profesión a los que quiero y admiro mucho. El disco ha crecido mucho con estas nuevas versiones y estos artistas tan inmensos.

CH: Serrat, Estrella Morente, Miguel Poveda... ¿Has elegido tú a los colaboradores?

PV: Ha sido un proceso fácil y difícil. Contactar con tanta gente es complicado pero he tenido una respuesta muy rápida y muy bien. Todos estaban por la labor porque a todos les gusta mucho la obra de Carlos Cano. Son gente a la que quiero y con los que tenía ganas de cantar. Con Joan Manuel había cantado en directo en alguna ocasión pero nunca había podido grabar en ningún disco. Para mí ha sido cumplir un sueño, es mi ídolo. Poveda también es un ser extraordinario, es un figura incontestable dentro de nuestra música y es renovador de la copla.

CH: Con este disco cierras el homenaje que empezaste hace casi un año, ¿Qué sensaciones te quedan de este año?

PV: Muy positivas y muy buenas. Me ha llevado a cantar en los mejores teatros de este país, ha sido una experiencia preciosa. Todo en un año. Lo mejor es ver la reacción del público y cómo la gente quiere escuchar estas canciones y extraña este tipo de repertorios. Hemos conseguido no etiquetarlo, Carlos Cano es mucho más. Me quitaría las etiquetas y escucharía este disco con la mente abierta, fuera de estilos.

CH: ¿Qué es lo que te unía a Carlos Cano?

PV: Muchísimas cosas, para mí ha sido un referente muy importante. Sobre todo en esa etapa en la que empece haciendo clásicos de la copla. Me vine a Madrid a vivir, grabar mi primer disco y coger las riendas de mi carrera. Él estaba muy presente, tenía claro que era un referente muy importante. Él era la sabiduría de lo popular que yo no quería perder y esa modernidad y compromiso social que se transmite en muchas de mis canciones.

CH: Vas a estar casi dos años de gira, ¿No tienes ganas de un descanso?

PV: Estoy encantada con este no parar, me encanta. Me gusta mucho cantar, es mi vida y disfruto. Es una gira larga pero tiene una intensidad perfecta. No tengo siete conciertos a la semana, son conciertos semanales, eso te permite disfrutarlo, saborearlo y hacer familia. Es muy divertido, ha sido muy entretenido y no me ha dado tiempo a tener sensación de descanso.

CH: Este homenaje supuso su vuelta al trabajo tras ser madre, ¿Te es fácil compaginarlo todo?

PV: Ha sido un poco más difícil pero muy bonito también. Es difícil porque un bebé necesita mucho tiempo y al principio me la llevaba a todos los sitios. Cuando los viajes son largos me la llevo pero cuando son viajes relámpago la dejo en Cádiz con su papá, su familia y su abuelita. Tiene que tener esos horarios y esa estabilidad de lugar. Le gusta mucho viajar, es muy salá y graciosa, se adapta a todo.

CH: ¿Se parece más a ti o al padre?

PV: Ha salido graciosa como la madre (ríe). Es broma, siempre digo que ha salido a su abuela Isabel porque mi madre era una mujer con mucha alegría. Lo hablo con mis tías y les digo que tiene el salero y el temperamento que tenía mi madre.

CH: ¿La maternidad te ha cambiado mucho la vida?

PV: Me ha cambiado. No me acuerdo de cómo era mi vida antes de tener a mi hija. El día a día cuando no estaba cantando. Alma me ha llenado todos los espacios que podían estar vacíos. Lo que se tiene por los hijos es un amor que no se puede describir con palabras.

CH: ¿Te plantarás aquí o irás a por la parejita?

PV: Creo que me voy a plantar porque me ha salido muy bonita (ríe). Me ha salido muy graciosa, para qué voy a volver a intentar el experimento (ríe). Entiendo que con el trabajo ahora no sería el momento de hacer otra parada. De momento me quedo con ella, ya veremos si más adelante vamos a por otro.

CH: Tras más de veinte años en la música, ¿Qué queda de aquella niña que empezó?

PV: Espero que queden muchas cosas, sé que se va perdiendo algo de la inocencia que se tiene cuando se empieza y que al principio te da tantos sin sabores. El mundo de la música es muy complicado y hay muchos intereses que te rodean, una solo quiere cantar y ser feliz con la música. Eso es difícil. La frescura que se tiene al principio se pierde pero intento conservar mi alegría y seguir siendo la misma chica que se vino a Madrid a buscarse la vida. Intento ser feliz con lo que hago.

CH: ¿Qué le pides al futuro?

PV: Me gustaría poder volver a Latinoamerica con mi próximo disco. Volver a México y Argentina porque tengo muy buenos recuerdos y allí siempre ha funcionado muy bien mi música. Llevamos un tiempo sin ir y creo que debemos volver porque el público es increíble, te hacen sentir cosas impresionantes. Creo que mi música puede tener allí un buen hueco.

Mostrar comentarios