Pat Metheny: "En la música todo se basa en ideas, espíritu y alma"

  • Veterano y respetado como pocos guitarristas de jazz en la actualidad, el estadounidense Pat Metheny visita Madrid para actuar mañana en el Mad Garden Festival, donde acompañado por la Unity Band tratará de exponer sobre el escenario su personal e íntima manera de entender la música.

Madrid, 27 jun.- Veterano y respetado como pocos guitarristas de jazz en la actualidad, el estadounidense Pat Metheny visita Madrid para actuar mañana en el Mad Garden Festival, donde acompañado por la Unity Band tratará de exponer sobre el escenario su personal e íntima manera de entender la música.

"En la música todo se basa en ideas, espíritu y alma", asegura en una entrevista con Efe el guitarrista Pat Metheny, quien añade que su meta como artista es "expresar esas ideas con la claridad y la honestidad que reflejen una manifestación musical hecha desde un punto de vista personal".

La excepcional trayectoria de Metheny (Kansas City, 1954) se manifiesta en un rosario de cifras descomunales, como sus 20 premios Grammy en diez categorías diferentes o sus más de 20 millones de discos vendidos, que demuestran la influencia y el peso de su obra en toda una generación de músicos que ha crecido bajo la sombra de su maestría con la guitarra.

Además de su concierto en Madrid, Metheny acudirá a Fuengirola (Málaga) el domingo y a Córdoba el lunes 30 para cerrar una gira por Europa en la que ha presentado "KIN", su último trabajo discográfico que supone el número 43 de su amplísima y fructífera carrera.

"Si el primer disco con Unity Band era el reflejo de cuatro músicos tocando en un estudio de grabación, 'KIN' es como la versión tecnicolor, IMAX y del siglo XXI de cómo sería esa banda", describe Metheny.

El guitarrista explica que tras un 2013 en el que dio más de cien conciertos junto a Unity Band, formada por el saxofonista Chris Potter, el percusionista Antonio Sánchez, el bajista Ben Williams, "el grupo se convirtió en una de esas raras combinaciones de músicos en las que el conjunto es más importante que la suma de sus partes".

Por ello, sin perder "la energía, el foco y la intensidad que habían conseguido" con el grupo, Metheny trató en "KIN" de llevar a Unity Band a lugares que había frecuentado con sus anteriores proyectos, en los que "había una exuberancia y un concepto de composición más orquestal que iban más allá de los límites sonoros que un cuarteto podría invocar".

Con más de cuatro décadas sobre el escenario e incontables actuaciones a sus espaldas, Metheny sigue ilusionándose y encontrando la inspiración en los conciertos, que son "el principal y final destino" de su música.

"Subirse al escenario cada noche y descubrir lo que la hace única es la mejor parte de todo y siempre lo ha sido para mí", asegura.

Constantemente preocupado por la autenticidad y la originalidad de su música, Metheny afirma que ser honesto y sincero en su trabajo es la mejor manera de conectar con el público.

"Si puedes basar cada nota en algo que es realmente verdadero y personal de acuerdo con la manera en que tú ves y escuchas las cosas, quizá seas capaz de ofrecer piezas que tengan resonancia y honestidad y que denoten un sello de autenticidad", describe el guitarrista.

Más allá de sus conciertos, Metheny ha sido también un habitual compositor de bandas sonoras, aunque últimamente esté "prácticamente retirado" porque le resulta un trabajo "muy duro".

Sin embargo, hizo una "excepción" hace muy poco con "Vivir es fácil con los ojos cerrados", el filme de David Trueba por el que sintió un flechazo desde el principio.

"Instantáneamente supe qué hacer. De hecho, escribí el tema principal justo al terminar de ver la película por primera vez", explica Metheny sobre un trabajo que le hizo ganar el premio Goya a la Mejor Música Original gracias a una película que, en su opinión, "es fantástica" y cuyas interpretaciones son "increíbles".

Mostrar comentarios