Patricia Kraus aspira a llenar el hueco del sonido blues y soul en español

  • Patricia Kraus ha apostado por interpretar "blues", "soul" y otros sonidos de raíz negra en su último disco, "Retrocollection", con el que aspira a llenar un hueco en el panorama musical actual, convencida de que "había demanda de un intérprete español con ese tipo de repertorio".

César Marrero

Las Palmas de Gran Canaria, 10 jun.- Patricia Kraus ha apostado por interpretar "blues", "soul" y otros sonidos de raíz negra en su último disco, "Retrocollection", con el que aspira a llenar un hueco en el panorama musical actual, convencida de que "había demanda de un intérprete español con ese tipo de repertorio".

Prueba de ello es la respuesta que ha cosechado en la primera quincena de conciertos de la gira que ha programado con ese nuevo trabajo, un disco "ecléctico" donde se mezclan clásicos del pop de Police o The Jackson Five con una versión de un aria de Bizet y con el que ha concitado "mucho público de todo tipo, de 25 años y de 50", asegura la cantante en una entrevista con Efe.

Al presentar su disco en directo, Patricia Kraus se ha quedado "muy gratamente sorprendida" por cómo ha conectado con la gente, ya que considera que en el país existe "un público al que le gusta mucho ese tipo de música, como el 'blues' y el 'soul', que no tiene tampoco muchos intérpretes en español que lo haga, más allá de un circuito muy pequeño de bares de jazz".

Unos locales que no cubren la demanda real que existe de ese tipo de intérpretes, puesto que estos gustan, conforme a su propia experiencia, a "todo tipo de personas", la mayoría de las cuales no accede a ese circuito de bares.

La hija del desaparecido tenor Alfredo Kraus, cuya carrera "tomó un cariz claramente de vocalista" desde su anterior disco, "Vintage Fun Club" (2009), se confiesa además "muy contenta" de su "descubrimiento" por la circunstancia de que esa sintonía con las expectativas del público la ha logrado al apostar por cantar, sobre todo, la música que más le gusta, "que es la de raíz negra".

Confiesa así que, al encarar la selección de composiciones que integraran "Retrocollection", "realmente tenía ganas de cantar determinados temas desde hacía mucho tiempo" y que no tuvo "ningún complejo" en llevar adelante esa ilusión.

Kraus recalca que escoger con libertad la lista de canciones a incluir en el disco, donde figuran, por ejemplo, "Miss cellies blues", de Quincy Jones; "Moon River", de Henry Macini; "Blame it on the boogie", de The Jackson Five; o "Días de invierno", composición propia, ha sido más fácil en su caso que en otros porque ha sido producido por ella misma, como viene haciendo desde años atrás.

En todo caso, avanza que, tras la buena acogida obtenida en los conciertos que ya ha ofrecido con "Retrocollection", con cuyas canciones seguirá girando lo que resta de este año y parte del próximo, ha decidido optar por "seguir con perfil de vocalista".

"Porque es donde me siento más cómoda, donde más puedo desarrollar mi forma de ver la música", argumenta la cantante. Y a la pregunta de qué otros temas que no han cabido en este disco se le podrían escuchar interpretar en el futuro, adelanta que "seguramente de Janis Joplin hay algunos por ahí pendientes".

Patricia Kraus, que prepara para el 16 de junio en Las Palmas de Gran Canaria su próximo concierto, el que asegura que "más ilusión" le hace, por ser en la tierra natal de su padre, quiere matizar, de todos modos, que la buena respuesta que ha tenido hasta ahora con "Retrocollection" no ha evitado que tuviera que "trabajar el triple" que en otras épocas para lograr este proyecto a causa de la crisis.

Y es que "la cosa está muy dura" y conseguir contratos para conciertos "cuesta tres mil veces más", algo que sucede, "básicamente, porque el país está como está, y en los ayuntamientos no hay ni un duro", explica.

Añade que, a su entender, la adaptación del mundo del espectáculo a los tiempos de austeridad de las administraciones públicas va a suponer "un cambio muy duro", porque "la gestión cultural está cambiando absolutamente y todavía la inversión privada está muy, muy, muy empezando".

Y, además, "porque, por otro lado, tiene que haber un cambio también en la política de Estado, porque o la Ley de Mecenazgo es claramente insuficiente o las empresas españolas no están muy acostumbradas a eso", apostilla.

Mostrar comentarios