Patricia Phelps cree que la próxima década será la de Latinoamérica

  • La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, considerada una de las 25 personas más influyentes en el arte en todo el mundo, defiende la cultura como base de la educación, una idea que dirige su labor en Latinoamérica, que, asegura, "está en su momento" y hará suya la próxima década.

Madrid, 13 oct.- La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, considerada una de las 25 personas más influyentes en el arte en todo el mundo, defiende la cultura como base de la educación, una idea que dirige su labor en Latinoamérica, que, asegura, "está en su momento" y hará suya la próxima década.

En una entrevista con EFE, Patricia Phelps, al frente de la Fundación Cisneros, que creó en los años 70 junto a su marido, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, explica que la educación "es el meollo", perspectiva desde la que lleva cuatro décadas dedicada a la promoción de la cultura de América Latina.

En esta fundación se integra la importante colección de arte que lleva su nombre, una "colección de colecciones", explica, cuyo factor común es "un profundo respeto y admiración por la cultura iberoamericana, el deseo de preservarla y, sobre todo, de difundirla y darla a conocer".

Con sede en Nueva York y Caracas, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), está compuesta por cinco colecciones (arte contemporáneo, moderno, colonial, artistas viajeros a Latinoamérica y colección Orinoco), en las que reúne obras desde el siglo XVII a la actualidad.

Pero es el arte moderno y la abstracción geométrica lo que más ha promovido la CPPC, en un intento de romper estereotipos sobre el arte latinoamericano, indica la coleccionista, a la que "Art Review" ha situado en el puesto 25 de una lista mundial de las cien personas más influyentes en el arte.

"El muralismo mexicano, que es glorioso, ha dominado el imaginario colectivo durante muchas décadas. No le quiero quitar mérito al arte figurativo, que era el más conocido hasta ahora, pero paralelamente se desarrollaba un arte de abstracción que era poco conocido", recuerda la coleccionista.

Y promovió la abstracción geométrica "porque era como la hermanita pobre que nadie conocía". Ahora, indica, "esa hermanita pobre encontró su príncipe, que es el reconocimiento mundial, y su zapatilla de cristal".

Pero "coleccionar en sí es una pequeñísima parte de lo que estamos haciendo", señala Phelps, cuya fundación ha puesto en marcha el programa "Pensar en arte/Think Art", una plataforma de educación a través del arte.

"No es un curso de arte. Es tomar una obra de arte y usarla para desarrollar tus habilidades cognitivas, de comunicación y de expresión. Cada uno tiene su concepto del arte y buscamos con este programa enseñar al estudiante a creer en la validez de sus propias interpretaciones; eso es libertad de pensamiento, que lleva a la democracia, lo que va a sustentar a todos nuestros países", resume la coleccionista.

Esta plataforma, que trabaja en los centros educativos con obras de la colección, está presente ya en 15 países latinoamericanos, explica con satisfacción Patricia Phelps, que subraya también la importancia de la colaboración con museos, conferencias en escuelas, apoyos de becas a jóvenes artistas y programas a través de internet.

Se trata de la colaboración entre el Estado y la colección privada, indica Phelps: "Como coleccionista privada creo que hay que colaborar y reforzar al museo de tu comunidad. Tener una colección particular no abierta al público, un museo particular está bien por un tiempo, pero tener un espíritu de integración supone un beneficio mayor para el ciudadano".

Precisamente, la labor del coleccionista es el tema que abordará esta tarde Phelps de Cisneros en una conferencia que se celebrará en la sede de CaixaForum de Madrid y que está organizada por la Fundación Arte y Mecenazgo impulsada por la Obra Social "la Caixa".

Y tras el reconocimiento del arte latinoamericano, Patricia Phelps persigue el carácter mundial de la colección, siempre con la mirada puesta en los artistas jóvenes, "los primeros que pregonan la realidad social del momento".

Mostrar comentarios