Paul Simon exhibe a los 70 años su descomunal repertorio

  • Carlos Gosch.

Carlos Gosch.

Madrid, 25 oct.- A sus 70 años recién cumplidos, Paul Simon exhibe su descomunal repertorio en un nuevo álbum recopilatorio, "Songwriter", para el que ha seleccionado 32 composiciones que abarcan desde sus comienzos junto a Art Garfunkel hasta su último disco, publicado hace sólo unos meses.

Considerado uno de los grandes compositores estadounidenses del siglo XX, Simon (Newark, EEUU, 1941) se ve como un autor musical antes que como un artista que graba discos y que interpreta sus temas en directo.

Pero su actividad como creador de canciones, que ha ejercido incesantemente durante el último medio siglo, no le ha impedido mantener el contacto con su público en los escenarios, a los que estos días ha regresado en una gira con la que recorrerá Estados Unidos hasta finales de año.

"Songwriter" se suma a la larga serie de antologías publicadas sobre la obra del compositor estadounidense, aunque en esta ocasión ha sido el propio Paul Simon el encargado de seleccionar el material.

Y algunas de las decisiones pueden llamar la atención a sus seguidores. De la época en la que formó con Art Garfunkel el dúo más célebre de la historia sólo aparecen tres temas. En ninguno de ellos se escucha a Garfunkel.

El primero de estos temas es una versión inédita de "The sound of silence" grabada este mismo año, que abre el recopilatorio. Se trata de una interpretación intimista, sobrecogedora, muy alejada de la versión original del tema que Simon compuso con 21 años.

"Songwriter" recupera además la lectura de "The Boxer" que su autor hizo en el multitudinario concierto que ofreció en el Central Park de Nueva York de 1991, y que fue publicado en un doble álbum.

La tercera composición de la etapa de Simon & Garfunkel incluida en este doble recopilatorio es la célebre versión de "Brigde Over Troubled Water" que publicó Aretha Franklin en 1971.

Después de este prólogo, "Songwriter" emprende un largo recorrido por la discografía en solitario de Simon, desde su álbum homónimo de 1972, del que se incluye "Mother and Child Reunion", hasta el reciente "So Beautiful or So What", editado el pasado abril, que aporta tres temas.

En sus álbumes en solitario publicados tras la ruptura con Garfunkel en 1970, Simon no logró el espectacular éxito obtenido en los años sesenta, pero su obra en solitario deja una larga lista de espléndidas canciones.

Temas majestuosos como "American Tune", que suenan espléndidos en esta recopilación con un sonido sensiblemente mejorado con respecto a anteriores entregas.

"Songwriter" sirve además para recordar la ambición de un compositor que se abrió a otros sonidos, con resultados tan espectaculares como el de "Graceland", el disco que grabó con músicos sudafricanos y que se convirtió en uno de los más celebrados de la segunda mitad de los años ochenta.

También está ampliamente representado en esta recopilación "The Rythm of Saints" (1990), el trabajo que recogía sus experiencias con la música tradicional brasileña.

Además, Simon aprovecha la ocasión para reivindicar el gran fracaso de su carrera, "The Capeman", el musical que estrenó a finales de los noventa en Broadway, y del que rescata tres temas.

Debería estar de retirada y disfrutar de los homenajes a su carrera, pero lo más probable es que por la mente de Paul Simon se esté moviendo ya la melodía de una nueva canción.

Mostrar comentarios