Un total de 12 películas vascas se han estrenado durante el pasado año sumando más de 100.000 espectadores

EUROPA PRESS

Un total de 12 películas vascas se han estrenado durante el pasado año, sumando más de cien mil espectadores en total, según ha informado el viceconsejero vasco de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz. La plataforma pública del sector audiovisual, participada por el Gobierno vasco, Zineuskadi y la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, EZAE, han suscrito un convenio de colaboración para fomentar el consumo de cine vasco y europeo.

En rueda de prensa en San Sebastián, Muñoz, acompañado de la presidenta de Zineuskadi, Clara Montero, y de la secretaria de Ezae, Coro Odriozola, ha indicado, tras la firma de este acuerdo, que el objetivo es "incidir en la tendencia al alza que ya se constata en el consumo de cine vasco y europeo".

Según ha indicado, durante el pasado año se han estrenado 12 películas con producción vasca, con un nivel de asistencia "que sobrepasa los 100.000 espectadores". Además de estas 12 películas, se

han exhibido 17 películas correspondientes al programa infantil y juvenil Zinema Euskaraz, con 25.000 espectadores.

El viceconsejero ha indicado que el número de pases de películas en versión original de euskera también se ha ampliado "considerablemente" a lo largo de estos últimos años. Por otro lado, ha destacado que gracias a las medidas en apoyo al cine vasco y en euskara, como las desarrolladas por Zineuskadi, "la cuota de pantalla de cine europeo ha subido de un 27% de 2013, al 40% en 2015".

El acuerdo suscrito entre Zineuskadi y EZAE persigue establecer una colaboración en el ámbito de la exhibición audiovisual, aunar esfuerzos para impulsar conjuntamente la asistencia de público a las salas de exhibición cinematográficas de Euskadi y promocionar las películas producidas en el País Vasco, las dobladas al euskera a través del programa Zinema Euskaraz y las producidas en Europa.

Para ello, Zineuskadi colaborará con EZAE para que ésta pueda llevar a cabo el compromiso de promocionar las películas producidas en la comunidad autónoma vasca, las dobladas al euskera por el programa Zinema Euskaraz y las de producción europea, así como otras actuaciones que se consideren adecuadas y necesarias en el marco de la colaboración.

Por su parte la asociación se compromete a estrenar las películas de producción vasca, siempre y cuando cuenten con un distribuidor, en las salas asociadas a EZAE; lanzar una campaña para promocionar las películas infantiles dobladas al euskera por Zinema Euskaraz; interactuar para fortalecer las relaciones entre distribuidores nacionales y Zineuskadi; incentivar con actividades la asistencia de público a películas producidas en Euskadi; llevar a cabo acciones para la creación de nuevos públicos; y apoyar la producción europea.

PASAJEROS AL CINE

Odriozola ha puesto en valor la campaña Pasajeros al Cine, desarrollada entre octubre de 2015 y febrero de este año con el objetivo de apoyar el cine vasco y europeo mediante descuentos de dos euros y que contó con una subvención de 50.000 euros por parte del Gobierno Vasco a través de Zineuskadi.

Según ha indicado, se han promocionado 21 filmes, de los cuales siete han sido en euskara, cuatro de producción vasca y en los 11 cines vascos en los que se desarrolló la iniciativa se vendieron 27.325 entradas. Además, ha anunciado que se está trabajando en una segunda fase que contará con la novedad de fijar el precio de la entrada en cuatro euros.

Para ello, este año 2016 el Gobierno Vasco volverá a aportar 50.000 euros a través de Zineuskadi, para la puesta en marcha de una nueva iniciativa de descuento en entradas de cine.

Mostrar comentarios