¿Qué más nos puede pasar? Las peores actuaciones de España en Eurovisión

  • La historia de España en Eurovisión está marcada por más fracasos que éxitos. Repasamos los más sonados.
RTVE confirma su participación en el Festival de Eurovisión 2018
RTVE confirma su participación en el Festival de Eurovisión 2018
RTVE confirma su participación en el Festival de Eurovisión 2018
La actuación de Manel Navarro el pasado año estuvo marcada por su gallo / RTVE

Solo quedan dos días para que la 63º edición de Eurovisión tenga lugar en el Altice Arena de Lisboa. Amaia y Alfred, nuestros representantes, ya tienen todo casi preparado para intentar hacerse con el favor del público con el tema 'Tu canción', una romántica balada que encandiló a la audiencia en la gala para elegir el tema de este año. Por el momento, las casas de apuestas les sitúan en 13º posición, si bien todo puede cambiar según vaya su actuación. 

Y esperamos que esta vez la fortuna se ponga de su lado, pues España acumula un abultado historial de fracasos y meteduras de pata en el festival que nos han acabado penalizando en las votaciones. Una serie de infortunios que merece la pena recordar...para que no se vuelvan a repetir.

El gallo de Manel Navarro

Este es reciente, pues sucedió solo hace un año. Manel Navarro, el representante español de 2017, acabó en último lugar en el concurso tras cometer un fallo imperdonable: soltar un estrepitoso gallo en plena actuación. Un error que dio lugar a multitud de memes y bromas en redes sociales y que hizo que su 'Do it for your lover' no quedase en una mejor posición.

El espontáneo de Daniel Diges

En 2010 la mala suerte se cebó con Daniel Diges. El representante español no partía con malas previsiones con su canción 'Algo pequeñito', pero un desafortunado incidente dio al traste con sus opciones de hacerse con la victoria. La salida al escenario mientras Daniel cantaba del famoso espontáneo Jimmy Jump hizo que su actuación tuviera que repetirse, ya que no fue culpa suya que eso sucediera. Al final, ni cantando por partida doble pudo pasar de la 15º plaza.

Las lágrimas de Edurne

En 2015 teníamos muchas esperanzas de alzarnos victoriosos con la participación de Edurne, una cantante con una carrera consolidad y fama internacional. La canción 'Amanecer' tenía bastantes adeptos y la actuación era impactante y emocionante. Tanto que a la cantante se le saltaron las lágrimas en el escenario, detalle que captó la cámara perfectamente. No pasamos de la 21º posición.

El vestido amarillo de Raquel del Rosario tuvo efecto

Otra actuación catastrófica fue la de El Sueño de Morfeo en 2013. De nuevo, pensábamos que esta vez sería la nuestra con un grupo de éxito demostrado. Pero nos equivocábamos. Raquel del Rosario, la vocalista del grupo, invocó a la mala suerte con su vestido amarillo -que le quedaba de 10, todo hay que decirlo- y tuvo bastantes fallos de afinación durante la actuación. Terminamos en la posición 25º.

El 'Chiki chiki'

En este caso, sabíamos a lo íbamos. Rodolfo Chiklicuatre, un personaje interpretado por el actor David Fernández que en 2008 representó a España con una histriónica interpretación de 'Baila el Chiki Chiki', era una parodia para ver si, de esta forma le quitábamos hierro al festival. Una actuación que no hay por dónde coger pero que, paradójicamente, quedó en 16º plaza.

El punto de Lidia

Echando la vista atrás, también cosechamos últimas posiciones hace tiempo. La cantante Lidia, una desconocida para el público, solo obtuvo un punto de Croacia en el festival de 1999. Su 'No quiero escuchar' parecía premonitorio.

Azúcar Moreno y el fallo técnico

En 1990 Encarni y Toñi, más conocidas como Azúcar Moreno, fueron las encargadas de representar a España con el tema 'Bandido'. Pero tuvieron que repetir su actuación, al menos el inicio de ella, pues los técnicos de sonido pusieron la música antes de que les diera tiempo a colocarse para cantar, provocando un desconcierto que les llevó a retirarse del escenario. Pudieron volver a cantar y lograron una meritoria 5º plaza.

La Década Prodigiosa, exceso de participantes

La Década Prodigiosa fue el grupo encargado de representarnos en 1988, pero no todos sus miembros pudieron acudir a la gala. Por normas de la organización, solo podían subir seis personas al escenario, lo que hizo que dos de sus componentes tuvieran que ver el festival desde casa. Su canción 'La chica que yo quiero (Made in Spain)' quedó la undécima.

La barca de Remedios Amaya

Una actuación absolutamente para olvidar. En 1983 Remedios Amaya actuó en Eurovisión con una peculiar canción, 'Quién maneja mi barca'. Su actuación no convenció absolutamente a nadie, porque no recibió ni un punto. Batacazo histórico para España, a casa en último lugar.

Mostrar comentarios