Pérez Cruz y Refree versionan a los grandes en un álbum visceral e íntimo

  • La conmovedora voz de Silvia Pérez Cruz y la versátil guitarra de Raül Fernández (Refree) recrean temas de Edith Piaf, Leonard Cohen, Enrique Morente y Fito Páez, entre otros, en "granada", un disco visceral y emotivo que mañana presentan en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Rosa Díaz

Barcelona, 24 abr.- La conmovedora voz de Silvia Pérez Cruz y la versátil guitarra de Raül Fernández (Refree) recrean temas de Edith Piaf, Leonard Cohen, Enrique Morente y Fito Páez, entre otros, en "granada", un disco visceral y emotivo que mañana presentan en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Los dos músicos desgranarán sobre el escenario canciones compuestas en cinco idiomas por autores tan diferentes como Schumann, Albert Pla o Violeta Parra, y los llevarán a su terreno.

"Ha sido todo un reto dar unidad a un disco formado por piezas musicales de épocas y estilos tan variados", ha explicado a Efe la intérprete catalana, que, mano a mano con Fernández, ha logrado transformar las canciones sin desvirtuarlas.

El otro reto al que se han enfrentado ha sido "ofrecer variedad de recursos musicales", a pesar de que sobre el escenario, al igual que en el disco, no cuentan con más apoyo que la voz y la guitarra.

Este obstáculo ha sido sorteado con éxito gracias a la diversidad de registros de la voz de la cantante de Palafrugell (Girona), tan capaz del grito descarnado como del hilo de voz, y gracias a la guitarra de Fernández, que puede transitar desde la dulzura acústica a la tempestad eléctrica.

Dulzura y explosión son dos extremos que definen el nexo musical y personal que une a Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández, según ha desvelado la cantante.

De ahí el título del disco, "granada con minúscula -ha aclarado-, porque es una fruta y un arma, como nuestra relación, que va de límites y extremos".

El título de "granada" es también un homenaje a la ciudad donde nacieron Enrique Morente y Pepe Habichuela, de cuyo disco "Despegando" han seleccionado dos temas: "Que me van aniquilando" y "Compañero".

Morente es el autor más presente en "granada", ya que también han versionado "Pequeño vals vienes", el tema de Leonard Cohen que Morente llevó al flamenco en su disco "Omega".

"Es una pieza que me encanta y necesitaba cantarla", ha dicho con pasión Silvia Pérez Cruz, que ha seleccionado los temas con el corazón y las entrañas y ha buscado canciones que le emocionan.

No obstante, el cerebro de ambos intérpretes también ha trabajado, "y mucho", durante la selección de las canciones porque "era importante que los temas fueran bien con la voz de Silvia", según Fernández.

"No basta con que los temas me emocionen a mí, también es importante que yo pueda emocionar a los demás", ha corroborado Pérez Cruz.

"Elegir un repertorio que te gusta mucho es un arma de doble filo -según Fernández-: por un lado es una gran responsabilidad, porque son temazos, y por otro lado es un material que te emociona mucho y te entregas más".

Pérez Cruz y Fernández se conocieron en 2006 cuando trabajaron juntos en el proyecto "Immigrasons", en el que versionaban canciones catalanas y latinoamericanas.

De aquella época el disco recoge dos canciones, "Corrandes d'exili", de Lluís Llach a partir de un poema de Pere Quart, y "Carabelas nada", de Fito Páez.

El resultado de esta larga relación musical y de la amistad personal que se ha forjado es "granada", un disco que "es una fotografía del momento en el que estamos ahora los dos" y que deja constancia de que "cuando actuamos juntos somos capaces de volar".

Mostrar comentarios