Pérez de la Fuente, al servicio del "teatro en español"

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente, desde hoy nuevo director del madrileño Teatro Español, llega a tan ilustre coliseo con el firme propósito de servir "al teatro en español", según dijo a Efe poco después de conocer que él era el elegido.

Madrid, 9 jul.- Juan Carlos Pérez de la Fuente, desde hoy nuevo director del madrileño Teatro Español, llega a tan ilustre coliseo con el firme propósito de servir "al teatro en español", según dijo a Efe poco después de conocer que él era el elegido.

"Llego con una idea clara, apoyar desde el Español a los autores y artistas españoles", añadió quien durante ocho años fue director del Centro Dramático Nacional (CDN), entre 1996 y 2004.

Pérez de la Fuente paseaba esta mañana a su perro en las proximidades de su domicilio madrileño, según relató a Efe, cuando recibió una llamada telefónica de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comunicándole el nombramiento, consecuencia de un concurso abierto al que optaron otros 26 candidatos, españoles y extranjeros.

Un comité seleccionador elegido por el consistorio madrileño entrevistó el lunes y el martes de esta semana a todos los candidatos, para conocer sus proyectos artísticos para el Español y elegir finalmente una terna, en la que además de Pérez de la Fuente estaban Gerardo Vera, exdirector también del CDN, e Ignacio García, adjunto a la dirección del Español en la etapa de Mario Gas.

El Teatro Español es de titularidad municipal desde hace ahora cuatrocientos años, según destaca Pérez de la Fuente.

Su nuevo director llega al coliseo de la madrileña plaza de Santa Ana, con el "bagaje" de haber dirigido otro importante teatro público, y durante ocho años, el Centro Dramático Nacional, "en una época dura -recuerda-, ya que tuvimos que reformar todos los teatros". "Esos años me dan ahora tranquilidad", agrega.

Son muchos los proyectos y las ideas que tiene para los próximos cuatro años, el tiempo que durará su gestión, pero, si algo tiene claro, es que se quiere volcar "en el apoyo a los autores y los artistas españoles, que no están pasando precisamente por un buen momento".

"Para cualquier profesional del teatro -continúa- dirigir el Español es un sueño" y un "privilegio", ya que "son cuatro espacios escénicos (dos en la plaza de Santa Ana, y otros dos en el Matadero), un auténtico lujo".

El Teatro Español, hace hincapié, "tiene que ser más conocido en el resto de Europa, y también en América, porque además está a la altura de otros grandes teatros" del mundo. "Hay que ponerlo en el sitio que le corresponde", concluye.

Mostrar comentarios