Madrid, 11 jul.- El exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN) Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que concurrieron 27 candidaturas.
Fuentes municipales han informado a Efe de que Pérez de la Fuente ha sido elegido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de entre la terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos, en la que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García, los tres figuras de "un gran nivel artístico", según la regidora.
Su nombramiento culmina un proceso abierto de selección en el que, por primera vez en la historia del Español, un comité asesor formado por reconocidas figuras de las artes escénicas ha evaluado las candidaturas.
Sin embargo, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz, Jaime Lissavetzky, ha tildado de "alcaldada" el proceso de elección de Pérez de la Fuente, al ser, según ha dicho, el candidato de la terna "que menos votos tenía".
Pérez de la Fuente cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
También ha recibido el Premio ADE de Dirección (en dos ocasiones), el Premio Celestina al mejor director, el Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), el Premio Mayte y el Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.
Poco después de que la alcaldesa de Madrid le comunicara por teléfono su nombramiento, Pérez de la Fuente manifestó a Efe que llega al ilustre coliseo con "una idea clara: apoyar desde el Español a los autores y artistas españoles".
Son muchos los proyectos y las ideas que tiene para los próximos cuatro años, pero si algo tiene claro es que se quiere volcar "en el apoyo a los autores y los artistas españoles, que no están pasando precisamente por un buen momento".
"Para cualquier profesional del teatro -continúa- dirigir el Español es un sueño" y un "privilegio", ya que "son cuatro espacios escénicos (dos en la plaza de Santa Ana, y otros dos en el Matadero), un auténtico lujo".
El Teatro Español, hace hincapié, "tiene que ser más conocido en el resto de Europa, y también en América, porque además está a la altura de otros grandes teatros" del mundo. "Hay que ponerlo en el sitio que le corresponde", concluye.
En la elección de Pérez de la Fuente se ha valorado una propuesta artística con una decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal que representa el principal teatro municipal de Madrid.
Su proyecto artístico para el Teatro Español tiene como principal objetivo "preservar y consolidar" el emblemático templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como "principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI".
Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.
Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español y afirma que las posibilidades de los espacios del Español son "idóneas a para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas".
Una de sus propuestas es la creación del Club de Amigos del Teatro Español, así como que este espacio escénico participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios