Pérez Llorca, un "padre" de la Constitución al frente de Patronato del Prado

  • José Pedro Pérez Llorca, nombrado hoy presidente de Patronato del Museo del Prado, llega a esta institución tras una larga e intensa carrera política, que le llevó a ser uno de los protagonistas de la Transición y uno de los siete "padres" de la Constitución Española.

Madrid, 25 oct.- José Pedro Pérez Llorca, nombrado hoy presidente de Patronato del Museo del Prado, llega a esta institución tras una larga e intensa carrera política, que le llevó a ser uno de los protagonistas de la Transición y uno de los siete "padres" de la Constitución Española.

Nacido en Cádiz en 1940, fue también negociador de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores en los últimos Gobiernos de UCD.

Durante un corto período de tiempo estuvo ligado a Enrique Tierno Galván y a su Partido Socialista Popular (PSP) y fue secretario del Club de Estudios Jovellanos.

A su regreso a la política, Pérez Llorca se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, en el que fue elegido miembro del Secretariado Colegial en su primer Congreso (1977). El PP se incorporó a UCD en enero de 1978.

Diputado de Madrid por UCD en las elecciones generales de junio de 1977, fue elegido secretario general de su Grupo Parlamentario, posteriormente portavoz y después, en ese mismo año, sucedió a Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Grupo en el Congreso.

En esa Legislatura Constituyente fue uno de los representantes de su partido en la Comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978 y, al igual que el resto de los ponentes, fue posteriormente condecorado por el Rey Juan Carlos con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

También, desde enero de 1978 formó parte de la delegación española en el Consejo de Europa (Comisión de Asuntos Políticos).

Renovó su escaño de diputado de UCD por Madrid en las elecciones de marzo de 1979 y poco después, fue nombrado ministro de la Presidencia. En enero de 1980, tras un reajuste ministerial, asumió las funciones de Relaciones con las Cortes.

En la remodelación ministerial de mayo de 1980 fue nombrado ministro de Administración Territorial, y ese mismo año, al formarse el quinto Gobierno de Adolfo Suárez, pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. Fue confirmado en esta cartera por Leopoldo Calvo-Sotelo, nuevo presidente del Gobierno.

Estuvo al frente de la diplomacia española hasta diciembre de 1982, cuando se constituyó el primer Gobierno socialista. Partidario de la incorporación de España a la OTAN, ésta se produjo en mayo de 1982 durante su etapa al frente del ministerio de Exteriores.

Tras su salida del Ejecutivo, Pérez Llorca se reincorporó a su puesto como Letrado de las Cortes, prestando servicios en el Senado y se dedicó a ejercer la abogacía desde su bufete.

En diciembre de 1984 ocupó la presidencia de la Asociación Atlántica Española (AAE), institución fundada en 1982 para apoyar los esfuerzos de la OTAN en el desarrollo de las relaciones internacionales.

Próximo a la esfera del Partido Popular (PP), fue miembro del Consejo de Administración de Telefónica en representación del Gobierno, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia, además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Entre otras condecoraciones esta en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, el Collar de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad.

Mostrar comentarios