LA PERIODISTA DE TVE MARISOL SOTO ROMERO, V PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO 'COLOMBINE'

La periodista catalana de TVE Marisol Soto Romero ha sido galardonada con el V Premio Internacional de Periodismo 'Colombine' que patrocina la Fundación Unicaja, gracias a su reportaje ‘El machismo que no se ve’ que se emitió en el programa Documentos TV de La 2.
A juicio del jurado, ‘El machismo que no se ve’ es un “magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos” y une “un tema ya de por sí interesante a una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador” convirtiendo “este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario”.
El reportaje, que fue emitido el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2015, es una producción íntegra de TVE con guion y dirección de la periodista Marisol Soto Romero, realización de Carol González Matas, producción de Luis Boix y Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.
El documental de Marisol Soto Romero, con una duración de 57 minutos, cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas y aborda el machismo de principios de siglo XXI de la mano de un taller de teatro coordinado por la ONG Al Sur para estudiantes de la Universidad de Málaga y de la charla/taller del presidente de Hombres Igualitarios, Francisco Abril, en el instituto de Secundaria Salvador Dalí de El Prat de Llobregat.
Además, el jurado destacó “el gran número de obras presentadas (164 candidaturas procedentes de 16 países) y el excelente nivel con gran diversidad de temas como son la explotación sexual, laboral, los micromachismos, la discriminación por género e incluso el arte” y reconoció que “cada año sube el nivel y el trabajo del jurado se vuelve más complicado pero también más gratificante
El jurado de esta edición estuvo formado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González; el presidente de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, David Corral; la profesora de la Universidad de Málaga Sonia Blanco y el presidente de la Fundación Inquietarte, Jesús Pozo.

Mostrar comentarios