Periodistas condenan "robo" de declaraciones a políticos durante los "mudos"

  • Las asociaciones de periodistas exigen a los profesionales y a los medios que no "roben" declaraciones a los políticos durante los llamados "mudos", en los que el acuerdo con las fuentes es, precisamente, que las cámaras de televisión tomen imágenes sin usar el sonido, ni siquiera el que puedan captar accidentalmente.

Madrid, 6 feb.- Las asociaciones de periodistas exigen a los profesionales y a los medios que no "roben" declaraciones a los políticos durante los llamados "mudos", en los que el acuerdo con las fuentes es, precisamente, que las cámaras de televisión tomen imágenes sin usar el sonido, ni siquiera el que puedan captar accidentalmente.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, Elsa González, y la de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, han coincidido en señalar, en declaraciones a Efe, que el acuerdo básico de los llamados "mudos" debe respetarse o, en caso contrario, cambiar las condiciones del pacto.

El presidente Mariano Rajoy manifestó la semana pasada, en un diálogo personal pero desarrollado junto al micrófono ambiente de una cámara de televisión, que la reforma laboral le iba a costar una huelga".

Rajoy se lo dijo a loa primeros ministros holandés, Mark Rutte, y finlandés, Jyrki Katainen, en una cumbre europea, pero el mensaje llegó, a través de ese micrófono abierto, a todos los españoles, empezando por los sindicatos, que acogieron mal sus palabras, como no podía ser de otra manera, y continuando por la oposición.

Precisamente, en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana, en el que se ha elegido nuevo secretario general a Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo lugar otro episodio parecido, protagonizado por la candidata perdedora, Carmen Chacón, quien se quejaba cerca de los micrófonos de ambiente del "juego sucio" que, según ella, estaba sufriendo.

"Yo estoy como Messi, aprendiendo a saltar las patadas de Pepe..." , decía en conversación personal con su equipo, todos sentados a la mesa en un almuerzo.

"En un mudo se invita a las cámaras a que capten imágenes sin usar el sonido que puedan grabar sus micrófonos de ambiente, que son distintos a los de voz, los que recogen las declaraciones. Esas son las normas y si no se van a respetar hay que cambiarlas", opina Carmen Del Riego en relación con el incidente de Rajoy (en el momento de hablar con Efe no conocía en detalle el caso ocurrido en el Congreso del PSOE).

La presidenta de la APM considera que si las televisiones van a poder utilizar lo que se dice en los mudos, entonces las fuentes captadas por las cámaras deben ser conscientes de ello y los otros periodistas deben tener acceso también.

Del Riego añade que esta es una "cuestión previa" a otros aspectos, como el interés de la información captada, y diferente de los casos en que alguien habla ante un micrófono de voz abierto, en un acto público, "por despiste", y en los que no hay ningún pacto a respetar.

"Cuanto mayor sea nuestra ética y nuestra responsabilidad mejor nos irá a todos", señalaba por su lado Elsa González antes de recordar que la credibilidad del periodismo vive horas bajas.

Elsa González precisa sin embargo que hay que tener en cuenta el interés de la información aún en el caso de que haya sido "robada", porque existen casos "excepcionales" en los que estaría justificado publicarla.

"Si la información captada es de un decisivo interés público es la obligación del periodista publicarla, pero esos son casos excepcionales", dice la presidenta de la FAPE.

"La línea entre la excepción y la norma puede ser delgada, pero para eso está la profesionalidad, el sentido común y la responsabilidad", concluye.

Mostrar comentarios