Más de 200 personas del mundo de la cultura y arte firman un manifiesto en apoyo a los educadores del Museo Guggenheim

EUROPA PRESS

Más de 220 personas del mundo de la cultura y arte han firmado un manifiesto en apoyo a los educadores de Museo Guggenheim, en huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y que, a partir de este viernes, dejarán de trabajar al concluir el contrato de ManpowerGroup con la pinacoteca, que ha optado por contratar a tres personas a tiempo completo y no realizar una nueva licitación, según han informado fuentes de LAB a Europa Press.

Los educadores han dado a conocer el manifiesto en Bilbao en el transcurso de la concentración que han desarrollado en la explanada de Museo Guggenheim.

Estos empleados, subcontratados por ManpowerGroup, dejarán de trabajar a partir de este viernes, ya que vence la contrata existente. Sin embargo, fuentes de LAB han señalado que ello no implicará que van a dejar de movilizarse para denunciar la "precariedad" a la que han sido sometidos y su "despido".

Asimismo, han agradecido el apoyo de las personas del mundo de la cultura y arte que han firmado este manifiesto, en total 225, y han señalado que es una lista abierta, por lo que esperan nuevas adhesiones. Entre los firmantes figuran la cantante Amaia Uranga, los actores Mikel Losada, Olatz Ganboa, Diego Pérez, el músico Iñigo Muguruza, o la FEAGC-Federación estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

MANIFIESTO

En el manifiesto, los educadores del Museo piden a la comunidad artística un gesto de apoyo para "visibilizar la injusticia que supone su el despido inminente".

En el texto defienden que son 18 personas, artistas, historiadores y apasionados del arte, con "amplia formación" y que, desde hace varios años, realizan en el museo una labor que, "además de fascinante para nosotros, es fundamental en cualquier institución cultural, acercar el arte a las personas".

En este sentido, apuestan, "ante todo", por la calidad cultural "huyendo de criterios basados exclusivamente en la mercadotecnia y el beneficio económico, contrarios a los principios de la propia fundación Guggeneheim".

Por ello, consideran que el denominado 'Pacto de Titanio' ha quedado "en mera fachada" y los educadores del Museo sufren "la más absoluta precariedad y condiciones de trabajo que distan mucho de ser excelentes, y no somos los únicos".

"Vivimos un momento sin predecentes en la historia museística, en la que se ha perdió el respeto al trabajador cultural, convertidos en personal de usar y tirar", añade el texto.

En el manifiesto se asegura que "un Museo sin gente no es más que un almacén de obras", porque la cultura es "para todos y no se ha de convertir en el cortijo privado de algunos sectores sociales y políticos, porque la huelga es un derecho laboral por el que nadie debería de ser despedido, porque hace falta un convenio cultural decente de obligado cumplimiento y contra los despidos de los 18 y esta 'solución caciquista'".

Por ello, piden a todos los amantes del arte su apoyo y que les acompañen en esta "revolución" para exigir su dignificación laboral y, con este objetivo, se reclama la mediación de las instituciones públicas que forman parte del Patronato del citado museo.

Mostrar comentarios