Perú celebra declaración como patrimonio de peregrinaje santuario Qoyllurit'i

  • La ministra de Cultura de Perú, Susana Baca, dijo hoy que su país vive una "fiesta" por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en la región andina de Cuzco.

Lima, 28 nov.- La ministra de Cultura de Perú, Susana Baca, dijo hoy que su país vive una "fiesta" por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en la región andina de Cuzco.

El peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú fue aceptado el domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Estamos colocados en los ojos del mundo con las maravillas que tenemos como Machu Picchu, el arte Textil de Taquile, la Danza de Tijeras, la Huaconada de Mito, entre otras", afirmó Baca durante una rueda de prensa.

El comité de la Unesco reunido en la isla indonesia de Bali destacó que esta candidatura satisfacía todos los criterios y apuntó que puede contribuir a dar un sentido de identidad y continuidad a la comunidad.

Para la titular de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del ministerio, Soledad Mujica, la peregrinación al santuario de Qoyllurit'i es "una de las mas hermosas y conmovedoras expresiones religiosas del mundo", pues mezcla costumbres andinas originarias con las de la religión católica.

En la peregrinación se rinde culto a las montañas sagradas, los "apus", y también al Señor de Qoyllurit'i, cuya imagen se encuentra impresa en una piedra del santuario.

"Es probablemente la peregrinación, demostración de fe y sincretismo religioso mas importante de los Andes; es una peregrinación a la cual asisten unos 100.000 devotos", señaló Mujica.

Cada año, miles de creyentes recorren unos 8,5 kilómetros desde la localidad de Mahuayani, en medio de sacrificios físicos y oración, hasta llegar a los pies del nevado Ausangate, a unos 4.600 metros de altura, donde se ubica el santuario.

Los pobladores acompañan el trayecto con danzas y cantos andinos, ataviados con atuendos coloridos que imitan la flora y fauna local, y una vez en el santuario celebran misas.

Según Mujica, el expediente presentado a la Unesco en julio de 2010 fue fruto de dos años de trabajo, por lo que expresó orgullo de que además haya sido seleccionado como uno de los siete mas destacados por la ONU.

Asimismo, durante la rueda de prensa se expresó preocupación por el destino del nevado Ausangate que por el calentamiento global sufre un acelerado deshielo.

Baca manifestó que existen coordinaciones multisectoriales con el ministerio del Ambiente para hacer un plan de trabajo al respecto.

Además, se ha detenido una costumbre de los peregrinos que bajaban bloques de hielo del nevado con propósitos medicinales.

"Esos bloques de hielo son agua que sana para los peregrinos, pero con miras a mantener el nevado ya no se está haciendo, por decisión de los propios peregrinos", afirmó Mujica.

Entre otras medidas de conservación de la zona, se busca dar un tratamiento de los residuos sólidos después de la peregrinación, así como desarrollar un tratamiento de aguas servidas y servicios de agua y desagüe.

Mostrar comentarios