Jueves, 19.09.2019 - 23:27 h
Perú es el país invitado en ARCO

Los peruanos afincados en España más poderosos: Vargas Llosa, Sassa de Osma...

Este jueves se inaugura la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) y Perú es el país protagonista, pues en España hay algunos muy influyentes.

Sassa de Osma
Sassa de Osma es una empresaria e influencer peruana que vive en España / Pretty Ballerinas

Perú está a más de 9.000 kilómetros de España, si bien este jueves estamos más cerca que nunca, porque se inaugura ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo, y Perú es el país invitado, motivo por el que el presidente del país está aquí. Anoche los Reyes ofrecieron una cena de gala en su honor, y a ella acudieron las principales autoridades españolas junto a una representación de la comunidad peruana afincada en España con los personajes más ilustres. 

Porque entre los 132.000 peruanos residentes en nuestro país -según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- hay ciudadanos de renombre internacional, bien sea por su profesión o sus negocios. El más importante es Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura reside en España desde hace unos años, cuando se oficializó su relación con Isabel Preysler, con la que vive en el famoso chalet de Puerta de Hierro -conocido como 'Villa Meona' por la cantidad de baños que tiene- que ésta compartía con Miguel Boyer.

Precisamente anoche estuvieron en la cena en el Palacio Real, con Isabel tan impresionante como de costumbre vestida con un vestido en color crema de encaje y pedrería que rivalizó con el vestido de princesa de la Reina Letizia. Vargas Llosa está plenamente integrado en la vida española, tanto social como política. De hecho, es uno de los rostros que más se ha involucrado en defender la unidad de España frente al proceso soberanista catalán. Es muy cercano a Ciudadanos y al PP y hace unas semanas estuvo en la manifestación de la Plaza de Colón para pedir a Sánchez que no negocie con los independentistas.

Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler en la cena de gala / EFE
Letizia
Isabel Preysler saluda a la Reina Letizia saluda en la cena de gala / EFE

Una mujer que no es tan conocida como el Premio Nobel pero que es toda una 'socialité' en Perú y está afincada en España es Alejandra Sassa de Osma, conocida como Sassa. La joven es hija del empresario peruano Felipe de Osma Berckemeyer y de la modelo Elizabeth Foy. Su familia está formada por influyentes políticos y diplomáticos que se han movido siempre en las altas esferas del país andino. Desde hace unos años, la joven vive en Madrid con su ya esposo, que es nada menos que el príncipe Christian de Hannover, hijo de Ernesto de Hannover, exmarido de Carolina de Mónaco.

La pareja se casó primero por lo civil en Londres y después, en marzo del año pasado, por la Iglesia en Lima, ciudad que se paralizó por el enlace. La joven vino a España para estudiar un Máster de de Dirección de Empresas de Moda del ISEM-Fashion Business mientras que su esposo también completaba sus estudios, y aquí se quedaron, ya que Sassa considera que es una ciudad maravillosa y el nexo perfecto entre Europa y Sudamérica. 

Sassa de Osma
Sassa y Christian de Hannover se casaron hace ahora un año en Lima / EFE

Aquí ha establecido la sede de su empresa, una firma de bolsos puesta en marcha con la chilena Moira Laporta. Se llama Moi&Sass y ya tiene entre sus clientas a lo más granado de la alta sociedad peruana y parte de la española, que han caído rendidas a los encantos de sus elegantes, atemporales y minimalistas modelos, que tienen un precio medio de 600 euros. Sassa es la mejor modelo de su marca, pues con su belleza y estilo es una auténtica influencer que compagina su firma con algunos trabajos como modelo. Es el caso de Pretty Ballerinas, marca perteneciente al Grupo Mascaró, de la que es imagen y con la que lanzó una colección especial.

En estos años, además, la gastronomía peruana se ha puesto muy de moda en nuestro país, lo que ha dado lugar a la apertura de numerosos restaurantes peruanos. Entre ellos estaba hasta hace muy poco una franquicia que hacía las delicias de la jet set y para la que había que reservar mesa con mucha antelación. Hablamos de Tanta, el proyecto puesto en marcha por el famoso chef peruano Gustavo Acurio, que durante unos años residió en nuestro país para poner en marcha este negocio del que en 2016 decidió desvincularse del todo.

Gustavo Acurio
El famoso chef Gustavo Acurio vivió en España hasta hace poco

Perú en los 'realities'

Pero hay otro ámbito conquistado por los peruanos, el de la televisión. Porque en los últimos meses el país ha sido muy nombrado en los espacios de Telecinco, ya que la última ganadora de 'GH VIP' es de esta nacionalidad. Miriam Saavedra se convirtió en la revelación de la recta final del pasado año al hacerse con el premio del famoso 'reality', lo que le ha granjeado multitud de fans en España. Ahora es colaboradora de los principales espacios de entretenimiento de la cadena, como 'Sálvame' o el debate de 'GH'.

Si bien la joven de 23 años, que ha hecho gala de su patria en toda su estancia en la famosa casa, ya lleva un tiempo en España. Porque hasta aquí llegó hace unos años tras los pasos de su pareja, el presentador Carlos Lozano, con el que ahora mantiene una turbulenta relación que ponen en la palestra en televisión. 

MIRIAM SAAVEDRA
Miriam Saavedra ganó 'GH VIP' el año pasado / FRANCISCO GUERRA

Pero en esta historia hay una tercera peruana en discordia, que es la ex de Lozano, Mónica Hoyos. La madre de la única hija del presentador también concursó en la pasada edición del 'reality', pero no tuvo tanto éxito como su compatriota, pues se convirtieron en enemigas íntimas y Mónica pasó a ser la malvada oficial del programa. Sus enfrentamientos también han tenido a Perú como centro de las dianas, ya que ellas han rivalizado en quién era más peruana. Por lo tanto, podemos decir que Perú ya lleva bastante tiempo siendo protagonista en España, aunque esta semana se haya redoblado el interés.

Ahora en Portada 

Comentarios