Peter Van Olmen: "Mi hija dice que soy el canario de mi libro".

  • Hay personajes que tienen mucho de él, y otros que no tienen absolutamente nada. Su hija dice que ella es Odessa y que él es Ludo A., un canario de antiguo y noble linaje, de carácter atrevido y que siente debilidad por los puros, relata a Efe Peter Van Olmen, un escritor de "best seller" juveniles.

Benjamín S. Morett

Madrid, 28 feb.- Hay personajes que tienen mucho de él, y otros que no tienen absolutamente nada. Su hija dice que ella es Odessa y que él es Ludo A., un canario de antiguo y noble linaje, de carácter atrevido y que siente debilidad por los puros, relata a Efe Peter Van Olmen, un escritor de "best seller" juveniles.

Además de aceptar identificarse con Ludovico Aquila, ese canario inteligente y políglota de su novela "Odessa y el mundo secreto de los libros", Van Olmen admite que le "gustaría ser como Shakespeare, porque es el escritor más grande".

El escritor belga está en España para presentar esta novela que se sitúa en "Scribópolis", la ciudad donde habitan los escritores clásicos y los personajes más famosos, como Dostoievski, Kafka, Hamlet o el Minotauro, y donde el máximo dirigente es Shakespeare.

Odessa es la protagonista de esta "historia psicológica", que trata de una joven de doce años "que busca a su padre, esto le lleva al mundo fantástico", explica Van Olmen.

Con una trama que hace alusiones a obras y artistas que han escrito para jóvenes y adultos, pero con un estilo narrativo y situaciones que se dirigen más a lectores de la edad de la protagonista, el novelista comenta que el libro está escrito "a dos niveles, uno profundo y otro de acción en el que quería incluir la psicología y la literatura, pero que la entendieran los más niños".

"Hay pequeños que les gustan las historias de aventuras y no conocen a Shakespeare, ni a Dostoievski, ni a ningún otro, y a los adultos les hace gracia que aparezcan esos personajes conocidos, en una historia de fantasía", añade el autor.

Los libros son elementos clave en el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de la novela, en los que también cuentan mucho las envidias y rencores existentes entre los escritores famosos, porque "es así en la vida real, los escritores de la novela adulta se critican mucho", reconoce Van Olmen, quien "no quería crear un mundo idealista en el que todo fuera bonito".

Este "best seller" juvenil escrito en 2009, cumple con todos los elementos para poder ser llevado a la pantalla grande, incluso el autor asegura que ya ha estado en contacto con productores en Hollywood, pero admite que "primero tiene que traducirse el libro al inglés", y sentencia que "necesitaría a alguien como Peter Jackson para llevarse al cine", ya que es "una historia que requiere de mucho presupuesto y una gran producción".

La continuación de este libro, que se ha comparado con "El Señor de los Anillos", de J. R. R. Tolkien; "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder o "La brújula dorada", de Philip Pullman, consta de dos libros y ya está terminada en neerlandés, pero en español aún no existe una fecha concreta para su salida a la venta.

Mostrar comentarios