Petros Márkaris asegura que no volverá a escribir sobre la crisis: "Se acabó, llegué a mi límite"

Petros Márkaris asegura que no volverá a escribir sobre la crisis: "Se acabó, llegué a mi límite"
Petros Márkaris asegura que no volverá a escribir sobre la crisis: "Se acabó, llegué a mi límite"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor griego Petros Márkaris, autor de las novelas policíacas protagonizadas por el comisario Jaritos, ha asegurado este jueves que no volverá a escribir sobre la crisis porque ya ha llegado a su "límite".

"Ya hice mi contribución a la hora de explicar la crisis, ojalá no hubiera llegado a publicar cuatro novelas sobre ello, pero ahí están y la crisis no se ha ido. Es agotador y no es fácil hacerlo, se acabó", ha afirmado durante un acto en CaixaForum Madrid que ha servido de prólogo al II Foro de la Cultura.

En el año 2010, Márkaris inició la trilogía de la crisis formada por 'Con el agua al cuello', 'Pan, educación Libertad' y 'Liquidación final', con 'Hasta aquí hemos llegado' a modo de epilogo publicada en el año 2015.

La nueva entrega del comisario Jaritos se llama 'Offshore' y ya ha visto la luz en Grecia (en España se espera que salga para el año próximo) y, en palabras del autor, es "indagar en la falta de transparencia del dinero".

"El dinero es opaco, nunca sabemos de dónde viene", ha señalado Márkaris, quien en esta novela plantea una Grecia que precisamente ha salido de la crisis y a la que llego mucho dinero. "Me planteé cómo sería si volviese a fluir el dinero, todo el mundo estaría encantando y espera ver incrementados sus sueldos, pero se plantea ¿de dónde sale todo esto?", ha señalado.

Preguntado por la periodista Berna González Harbour, conductora del acto, sobre la actual situación de Europa, el escritor griego ha señalado que uno de los principales problema es el de la crisis de los refugiados. "Los griegos se han quedado totalmente aislados en esta ayuda y Europa muestra una indiferencia absoluta", ha lamentado.

En este sentido, ha alertado sobre la posición del resto de países europeos --salvo Italia y Alemania-- que "están mirando hacia otro lado" con esta problemática y "se tendrán que acabar enfrentando a ella". "Pensar que Grecia puede aguantar un año más es una utopía. En Europa es habitual ponerse a buscar soluciones tarde, cuando se produce el problema", ha criticado.

PODEMOS Y SYRIZA

Por ello, ha reconocido su "estima" por la canciller alemana Angela Merkel, quien "ha tenido el valor" de aceptar a un millón de refugiados "sabiendo el precio que iba a pagar". "No me queda más remedio de que me caiga bien, ha tenido el valor de dar un paso al frente y ejecutarlo", ha aseverado.

En cuanto a España, ha comparado a Podemos con Syriza, aunque reconociendo que es un tema del que habla "con cautela" por no conocer a fondo la realidad política española. "Cuando veo a Podemos veo el auge de un partido que pretende estar contra el sistema, como pasó con Syriza, aunque luego éste terminó estando totalmente de acuerdo con la UE, ha indicado.

II FORO DE LA CULTURA

El II Foro de la Cultura se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en Burgos. El filósofo y ensayista francés Gilles Lipovetsky, autor de referencia sobre la ética y el individualismo de la sociedad posmoderna, participará en Burgos en otro de los actos previos de esta segunda edición.

Las actividades programadas también contarán con las intervenciones de la activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014; la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen ; el escritor y director de cine iraquí Hassan Blasim; el filósofo José Antonio Marina; los científicos Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga y Stefano Mancuso; y el artista Jaume Plensa, entre otros

Mostrar comentarios