Philip Glass: 'Tenemos todos el mismo problema que Disney, todos vamos a morir'

    • 'The Perfect American', la u0301ltima o0301pera de Philip Glass trata de manera ficticia los u0301ltimos tres meses de vida de Walt Disney. Es la primera vez que se aborda la vida de Disney en una historia.
    • La obra fue un encargo de Gerard Mortier, actual director del Teatro Real, y este martes se celebra en Madrid su estreno mundial en co-producción con la English National Opera de Londres.

Un hombre ordinario que llego0301 muy lejos se enfrenta a la muerte. Walt Disney, el creador del mundo pop. Disney, el racista, el jefe de0301spota. El hombre que quiere vivir para siempre. 'The Perfect American', la u0301ltima o0301pera de Philip Glass trata de manera ficticia los u0301ltimos tres meses de vida de Walt Disney.La obra fue un encargo de Gerard Mortier, actual director del Teatro Real al compositor americano, y este martes se celebra en Madrid su estreno mundial en co-producción con la English National Opera de Londres. Es la primera vez que se aborda la vida de Disney en una historia.Glass, el minimalista.

A sus 75 an0303os, Philip Glass es uno de los compositores americanos ma0301s ce0301lebres de la segunda mitad del siglo XX. Su obra es mundialmente buscada para musicalizar peli0301culas y o0301peras, que van desde trabajos para Scorsese, la banda sonora de 'Las Horas', a decenas de o0301peras o mu0301sica para documentales de Errol Morris. E0301l mismo hace unas 60 actuaciones al an0303o. Sus presentaciones suelen crear mucha expectacio0301n y sus o0301peras son presentadas en todo el mundo ante salas completas.

Para quien no este0301 familiarizado con la mu0301sica de Glass, su manera de componer esta0301 basada en la forma repetitiva de la mu0301sica hindu0301, tambie0301n conocida como 'minimalismo'. La mu0301sica suele ser muy melo0301dica y li0301rica. Glass era uno de los amigos ma0301s cercanos de Ravi Shankar, de quien tuvo una influencia enorme. La caracteri0301stica principal en la mu0301sica del director americano es un tema predominante de notas que se repiten durante muchos compases de dos notas continuas. A peticio0301n de lainformacion.com, Glass reflexiono0301 sobre esta forma de componer: 'Cuando lo haces de esa manera, puedes sacar a brillar ciertas partes de la mu0301sica. Es una forma de construir energi0301a y de tejer un lenguaje armo0301nico al mismo tiempo'.

Walt Disney, el hombre que haci0301a hablar a los animales. Un encargo de esta magnitud requirio0301 mucha imaginacio0301n para una puesta en escena ambiciosa en tiempos de crisis. Se abrieron los almacenes de vestuario del Teatro, adaptando cualquier ropa ambientada en los an0303os 50. La escenografi0301a de Phelim McDermott, es muy simple: telas y proyectores que logran eficientemente transportarnos en el espacio. En cuanto a la historia, no hay referencias directas a la mu0301sica o dibujos de Disney. Segu0301n Gerard Mortier, director del Teatro, el gasto hubiera sido inasumible. 'Pero vera0301n alguna oreja de Mickey asomarse [en escena]'.

La historia -escrita por Peter Stephan Jungk-, esta0301 basada en caracteri0301sticas conocidas de la vida y la personalidad de Disney, pero no en situaciones o hechos reales. Segu0301n Jungk, al momento de hacer la investigacio0301n para el libro, tuvo la opcio0301n de ir a los archivos Disney en Burbank, California. 'Para entrar a los archivos teni0301a que firmar una cla0301usula que les permiti0301a revisar el libro final'. Dennis Russell Davies, director musical de la obra (y a quien Glass dedico0301 su sinfoni0301a nu0301mero 5) desanimaba a quien pensaba ver 'La sirenita' en escena: 'La obra es sobre un artista con una gran visio0301n, no sobre Mickey Mouse'.

The Perfect American esta0301 compuesta por trece escenas que empiezan con los hermanos Disney el pequen0303o pueblo de Marceline (Missouri), y terminan con la muerte de Walt, al que vemos envejecer y afrontar la muerte. Disney es retratado con un hombre de gran ambicio0301n, reticente al cambio, megalo0301mano, y racista. Tambie0301n un hombre enfermo a quien le aterra la muerte. 'Todos tenemos el mismo problema. Todos vamos a morir'.

Glass asegura que la obra esta0301 formada 'por poemas, por suen0303os'. En estos 'suen0303os', Disney tiene un encuentro con Abraham Lincoln, a quien recrimina su deseo de terminar con la segregacio0301n en Estados Unidos. A pesar de todo, Glass piensa que Disney no era un mal hombre, sino alguien que teni0301a el bagaje cultural 'Small Town U.S.A' de principios de siglo XX: Disney no tuvo educacio0301n formal, fuera de la escuela ba0301sica de Marceline. 'Era gente que nacio0301 con esos conocimientos y prejuicios por el entorno que les toco0301 vivir . Si hubiera nacido en Boston o Chicago 50 an0303os depue0301s, no hubiera pensado lo mismo'.Glass: El rey del teatro.

Otro encuentro de Disney durante la obra es con Andy Warhol. A pesar de que esto nunca sucedio0301 en la vida real, para Glass, Warhol y Disney teni0301an todo en comu0301n. 'Los dos crearon el mundo de lo Pop. Ninguno de los dos haci0301a fi0301sicamente sus obras'. El segundo tema fundamental de la obra es el de la paradoja de la pertenencia del arte. Durante la obra, un dibujante te encara a Disney para reprocharle el no ser el autor verdadero de sus dibujos, sino de los cientos de personas que lo haci0301an posible. Walt ri0301e y le dice que antes de firmar su contrato, le dejaron muy claro que so0301lo habi0301a un nombre a la venta: Walt Disney Studios.

Entonces, ¿a quien pertenecen las obras de arte, a quien las hace o a quien las idea? Glass lo tiene muy claro: 'Si te pones a pensar, gente como Warhol o Koons (autor de la escultura gigante de flores del Guggenheim Bilbao), nunca hicieron su trabajo (fi0301sicamente). Tampoco los grandes maestros del Renacimiento, o Mozart o Bach (...). En el caso de las artes esce0301nicas, la o0301pera es un conjunto de texto, imagen, movimiento, y mu0301sica. Yo no escribi0301 el texto de The Perfect American; el disen0303o lo hace otra persona, igual que el escenario. La o0301pera es el u0301nico lugar en el mundo del teatro (cine, teatro, danza) en el que el compositor es el rey. Yo soy el que elije las personas con las que trabajo, y los derechos de autor se van a la mu0301sica. Cuando compongo para el cine o para teatro, los directores son los que mandan, y en ese sentido yo tengo que ser muy flexible. Pero en la casa de o0301pera el que manda soy yo. Es mi obra.'

En una escena, Walt esta0301 ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Su vecino de habitacio0301n es un nin0303o impresionado por tener un vecino tan famoso. ('¡Eres Walt Disney! ¡El hombre que hace hablar a los animales!'). El nin0303o le pregunta co0301mo hizo para dibujar los dos millones de dibujos que hizo para Blanca Nieves. Disney le explica que alguien ma0301s lo hizo, que a e0301l solo le hubiera costado ma0301s de doscientos an0303os hacerlo. Que e0301l es un cuentacuentos, y que lo que quiere es contar su historia.

'Pero sin mis ideas o mi participacio0301n nada se hubiera conseguido'. '-¡Ya entiendo Walt! ¡Eres igual que Dios!

-Bueno algo asi0301.

-¿Eres un Dios feliz?

-A veces.'

'The Perfect American'

Philip Glass (1937)

Del 22 de enero al 6 de febrero de 2013

Ópera en dos actos (duración total, 2 horas)

Libreto de Rudy Wurlitzer, basado en la obra 'Der König von Amerika' de Peter Stephan Jungk

Estreno mundial, encargo del Teatro Real y la English National Opera de Londres

Miguel Fernández Flores
Mostrar comentarios