Picasso centra el discurso de Carmen Giménez como académica de Bellas Artes

  • La escultura "La dama oferente" de Picasso centrará el próximo domingo el discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la conservadora de arte Carmen Giménez, con la intención de vincular su excepcional conocimiento de la obra picassiana con la especificidad del arte de la escultura.

Madrid, 30 nov.- La escultura "La dama oferente" de Picasso centrará el próximo domingo el discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la conservadora de arte Carmen Giménez, con la intención de vincular su excepcional conocimiento de la obra picassiana con la especificidad del arte de la escultura.

Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Museo Guggenheim y comisaria de numerosas exposiciones, fue elegida académica honoraria de la Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 22 de mayo, a propuesta de los académicos Juan Navarro Baldeweg, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller.

Esta designación la convertirá, el próximo domingo, en la tercera mujer que entra en esta institución, un hecho que llevó a la conservadora a congratularse por añadir una más a la escasa lista de mujeres de la Academia, así como por que la última en incorporarse, Carmen Lafont, lo hiciera hace ya doce años.

Elegida para ocupar plaza en la sección de Escultura de la Academia, la propuesta del discurso de ingreso de "La dama oferente" pone de manifiesto su singular conocimiento de la obra del artista malagueño, donada por éste, junto al "Guernica", al Estado español.

Realizada por Picasso en el verano de 1933, la escultura formó parte de las obras presentadas en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937, junto con el "Guernica".

Carmen Giménez es una de las máximas autoridades en la producción artística del malagueño. Fue directora del Museo Picasso de Málaga entre 2003 y 2004 y en su labor como estudiosa y difusora de su obra actuó como comisaria de exposiciones como "Picasso clásico" (1992), "Picasso, primera mirada" (1992), "Picasso and the age of iron" (1993), "El Picasso de los Picasso" (2003) o "Picasso, tradición y vanguardia" (2006).

Giménez (Casablanca, 1943), titulada en Historia del Arte por la École du Louvre, es una de las más prestigiosas especialistas españolas en arte contemporáneo y ha ocupado importantes cargos institucionales en el ámbito de la política cultural, participando en el proyecto museístico del Centro de Arte Reina Sofía y en su programación expositiva inicial (1986-88).

Preparó el plan estratégico para la creación del Museo Guggenheim de Bilbao y desde 1989 es conservadora de arte del siglo XX en el Salomon Guggenheim Museum de Nueva York.

Actualmente, es miembro de la Academia Scientarum et Artium Europaea de Salzburgo, del International Council de Berlín y del Patronato del Museo Nacional del Prado.

Mostrar comentarios