La exposición 'Picasso y el Mediterráneo', con 91 obras procedentes de la Fundación Picasso, llega a Madrid

  • La Fundación Canal ha presentado este miércoles 31 de mayo a los medios la exposición 'Picasso y el Mediterráneo' en la que se pone de relieve la relación del pintor con la cultura mediterránea. El acto ha contado con la presencia del jefe de promoción cultural en Fundación Picasso y comisario de la exposición, y la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo.
La exposición 'Picasso y el Mediterráneo', con 91 obras procedentes de la Fundación Picasso, llega a Madrid
La exposición 'Picasso y el Mediterráneo', con 91 obras procedentes de la Fundación Picasso, llega a Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra se compone de una selección de 91 obras procedentes de las fondos de la Fundación Pablo Ruiz Picasso - Museo casa Natal de málaga, que se exponen por primera vez en Madrid. La exposición estará abierta al público desde este viernes 1 de abril al 15 de agosto con entrada gratuita.

Los grabados y cerámicas que forman la exposición muestran dos de las señas de identidad del pintor: el desarrollo de un lenguaje artístico "completamente personal" y el peso de la cultura mediterránea en su obra, según han explicado. Los paisajes, la mitología, el clasicismo, la playa o la tauromaquia son algunos de los temas reflejados en la muestra que ofrecen una visión de conjunto de como el mediterráneo influye en su obra.

Asimismo, el montaje expositivo está ambientado en las orillas del mediterráneo, evocando "las playas y los rincones junto al mar" a través de la alternancia a rayas de los colores azul turquesa y blanco. La exposición se divide en cuatro secciones.

La primera y más numerosa es 'Tauromaquia: Un ritual mediterráneo', que a través de las 44 obras que la integran permite analizar la importancia de los toros como motivo de creación que "fascinó" a Picasso, así como su propia evolución artística, según señalan los organizadores.

En este sentido, han destacado la serie de litografías 'El Toro', realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946, en las que el pintor, partiendo de la representación realista y tradicional del animal, pasa del realismo al cubismo, y de ahí a un estilo cercano al surrealismo.

En la sección también se recogen representaciones de cabezas de toro junto a otras piezas que muestran a los animales de cuerpo entero o convertidos en "seres alados evidenciando la fascinación de Picasso por el toro como motivo en su obra".

La siguiente sección, 'El esplendor de los cuerpos', muestra la influencia de la iconografía griega y romana en la representación de Picasso del desnudo. Según han explicado, la ruptura del pintor con los prejuicios y códigos sobre la representación del desnudo y el erotismos "impregnan de libertad y sensualidad su obra".

El tercer apartado es 'Celebración Mitológica', que muestra la inspiración de Picasso en la mitología clásica grecorromana, y su "personal reinterpretación" de figuras como el fauno o el minotauro protagonizando escenas de vitalidad, danza y exaltación del disfrute.

Por último, la influencia de las culturas clásicas (Oriente Medio, Grecia y Roma, y el mundo árabe) en las creaciones de Picasso queda de manifiesto en la cuarta sección de la exposición, 'Expresiones del Mundo Antiguo'.

Mostrar comentarios