La Fundación Mercedes Calles de Cáceres expone un belén de plastilina "único" y "muy especial"

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres expone un belén de plastilina "único" y "muy especial"
La Fundación Mercedes Calles de Cáceres expone un belén de plastilina "único" y "muy especial"
EUROPA PRESS TELEVISIÓN
EUROPA PRESS TELEVISIÓN
EUROPA PRESS TELEVISIÓN

Así lo ha detallado el director de esta fundación, Luis Acha, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha destacado que se trata de un belén "muy especial" y "único en el mundo" ya que cada una de las figuritas que lo componen son "piezas únicas" y "no hay otra versión circulando por ahí".

El montaje ya visitó la Casa Palacio de Los Becerra de la plaza de San Jorge hace dos años y, ante el "éxito" de público ya que fue visitado por más de 20.000 personas, se ha decidido volver a traerlo para que los cacereños y visitantes puedan disfrutar de nuevo de esta estampa con más de 230 piezas, el 90 por ciento de las cuales ha sido realizada de nuevo para la ocasión, ha asegurado Acha.

Este peculiar belén está realizado principalmente con plastilina, que permite tallar las figuras en color directamente porque no lleva ningún acabado final, aunque también se han utilizado otros materiales como madera o piedra para el decorado de edificios o el paisaje. El interior de las figuras es de alambre para conseguir la sensación de movimiento y el anclaje a la plataforma donde se exhibe, de más de 40 metros cuadrados.

Allí se puede encontrar desde un pequeño mercado repleto de frutas y verduras hasta un pastor esquilando una oveja en un pueblo, el de Belén, que queda representado a través de unas calles y casas en las que se puede ver el día a día cotidiano de sus habitantes.

No faltan los Reyes Magos con sus séquitos, el castillo del rey Herodes con un buitre posado en una de sus almenas y, por supuesto, el portal de Belén con un Niño Jesús sentado, en lugar de recostado, y con la mano alzada como si quisiera dirigirse a los que lo visiten para llamar su atención.

También se puede apreciar un cubo del que cae un agua simulada o una mujer ordeñando una vaca, además de todo tipo de animales y estampas.

En el belén, que ha sido elaborado por la Fundación Educa, se muestra un trabajo artesanal de piezas únicas, muy expresivas, que están dotadas de una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sean humanos o animales.

Este belén se puede visitar hasta el 6 de enero de 2017 de manera gratuita, aunque habrá una hucha para que los visitantes hagan una aportación voluntaria que se destinará íntegramente a los comedores sociales de la ciudad.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, festivos y el 5 de enero solo por las mañanas. La FMCCB permanecerá cerrada los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1, y 6 de enero de 2017.

Mostrar comentarios