Museo austríaco acuerda devolver a heredera dos obras expoliadas por los nazis

El famoso centro vienés Leopold Museum anunció este jueves que va a restituir dos dibujos del pintor Egon Schiele a la heredera de un coleccionista judío cuyas obras fueron expoliadas por los nazis, poniendo fin a una contienda que duró varias décadas.

El museo, una fundación privada, dijo que restituirá a la heredera del coleccionista dos acuarelas, una de ellas un autoretrato del pintor, pero conservará tres dibujos, como parte de su colección, la mayor muestra de este pintor en todo el mundo.

El ministro de Cultura austríaco, Josef Ostermayer, dijo que el arreglo era una "solución salomónica".

"Hoy es una día muy feliz (...) que pone fin a años de conflicto pero permite a ambas partes quedar bien", afirmó en una conferencia de prensa en Viena.

Eva Zirkl, de 95 años, reclamaba desde hace más de 15 años al museo las obras que pertenecieron al coleccionista Karl Mayländer, deportado de Viena en 1941.

Egon Schiele (1890-1918) es una de las principales figuras del expresionismo austríaco y fue el protegido del pintor Gustav Klimt.

En 1998, Austria aprobó una ley para restituir las obras expoliadas por los nazis y desde entonces miles de piezas han sido devueltas a sus legítimos dueños.

Sin embargo las fundaciones privadas no están obligadas a plegarse a la ley, como es el caso del Leopold Museum.

La representante de la comunidad judía de Austria, Erika Jakubovits, que defendió los intereses de Zirkl, celebró la decisión.

"Estoy muy feliz de que la heredera pueda todavía disfrutar sus obras", dijo, en referencia a la firme voluntad de Zirkl, que se negaba a un acuerdo económico, ya que deseaba la restitución física de las piezas.

Mostrar comentarios