El Museum Jorge Rando inaugura la exposición 'El nacimiento del color'

  • El Museum Jorge Rando ha presentado este lunes la exposición 'El nacimiento del color'. La muestra acoge el ciclo temático más reciente de Jorge Rando (2016), cuya obra se enfrenta a un "insólito" discurso estético y conceptual como es mostrar el color, solo, como color.
El Museum Jorge Rando inaugura la exposición 'El nacimiento del color'
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EUROPA PRESS
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La rueda de prensa ha contado con la asistencia de Jorge Rando y la directora del museo, Vanesa Diez Barriuso. La exposición se inaugura oficialmente a las 19.00 horas con la interpretación de 'Principio y Fin', obra del compositor Juan Manuel Parra, creada para la muestra. A esta inauguración asisten personalidades del ámbito de la cultura en España y representantes de la cultura alemana como la Fundación Goethe, la Universidad de las Artes de Berlín, Consulado alemán o la Barlach Gesellchaft, entre otros.

La exposición, organizada por el Museum Jorge Rando, recorre con más de cien obras entre óleos de gran formato y acuarelas las cuatro salas del museo. Una muestra inédita de dos ciclos del maestro malagueño, 'La belleza llora con la tragedia' y 'El nacimiento del color', que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

"La obra de Jorge Rando muestra la obsesión de un investigador insaciable del color como lenguaje. El pintor siempre se ha mostrado contrario a la semántica del color, a darle una simbología que nos permita entender los colores", ha manifestado Diez Barriuso sobre esta exposición.

Por su parte, el autor de las obras ha resumido el ciclo "como la liberación del color de todas las ataduras que tiene desde su creación. Nunca el color fue libre ni lo va a ser nunca, siempre pertenecerá a algo o a alguien, pero quiero que en estos lienzos nazca de su existencia para presentarse ante nosotros con la libertad de ser solo color".

La Sala 1, Sala 2 y Sala 3 del Museum acogen unos lienzos en los que el color surge como un Big Ban en el lenguaje pictórico contemporáneo. El color explota y se emancipa para surgir con identidad propia en un discurso artístico que se simplifica en admirar al color.

La muestra concluye en la Sala 4 con el ciclo 'La belleza llora con la tragedia'. En estos lienzos el pintor quiere enfrentar al visitante a las desdichas que asolan el mundo: a la deshumanización, a la guerra, a la violencia y a la violación de los derechos humanos. Su obra es una revitalización del expresionismo que desea, mediante la fuerza de la espiritualidad, hacer visible al mundo una nueva orientación. Lienzos de silenciosa sublimidad cuyo lenguaje de color y de luz quieren devolver al hombre y a la naturaleza los valores humanísticos que ha perdido.

Durante los cuatro meses de la muestra se desarrollará una completa agenda cultural que acoge visitas guiadas y coloquios interactivos, cinefórum, conciertos, teatro y poesía, conferencias de arte y filosofía y una programación educativa.

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