Antonio López: Las historias han vuelto a la pintura

  • El artista Antonio López ha dicho hoy en Barcelona, donde participa como jurado del 7º Concurso de pintura y escultura Figurativas'13, que afortunadamente "las historias han vuelto a la pintura".

Barcelona, 26 jul.- El artista Antonio López ha dicho hoy en Barcelona, donde participa como jurado del 7º Concurso de pintura y escultura Figurativas'13, que afortunadamente "las historias han vuelto a la pintura".

Al concurso se han presentado 2.270 artistas de todo el mundo, que convierte a Figurativas, según su promotor, José Manuel Infiesta, en "el premio de arte figurativo más importante de Europa".

López ha hecho balance de la obra examinada por el jurado y considera que "hay una cantidad de obra extraordinaria y excepcional como no había visto en ninguno de los concursos en los que había participado".

De los 2.270 artistas que concurren, un total de 150 proceden de Estados Unidos, "unos artistas que tienen más respeto a la tradición, frente a los europeos, que exhiben más un lenguaje cinematográfico y fotográfico, como se puede constatar en los primerísimos primeros planos que dominan muchas de las obras".

Para el artista español, "se nota que hay intención de contar historias", porque, dice, "la historia había desaparecido con los expresionistas, que la consideraban delictiva, que contaminaba".

Por esta razón, continúa López, "las historias habían quedado fuera de la pintura, mientras se seguían contando en la literatura o en el cine".

Considera López que "entre las obras presentadas al concurso hay muchos cuadros que denotan una carga emocional, que confirma esa vuelta de la historia a la pintura", sin embargo, detecta "un defecto en la pintura española: hay una dependencia excesiva de la fotografía".

A pesar de este matiz, López cree que "el nivel que tienen los nuevos artistas es extraordinario, y entre las obras presentadas hay una veintena de cuadros magníficos, dignos de estar en el museo de mayor nivel".

López ofrece su particular receta a las nuevas generaciones: "El artista tiene que estar cargado primero de emoción y luego pasarlo a su soporte".

El artista hiperrealista asegura que la pintura realista ha superado "el abuso durante siglos de la técnica, a veces para contar mentiras terribles que no servían para nada, pero con los pintores impresionistas comenzó a tener más importancia lo que se contaba y luego cada artista, como Van Gogh o Degas, lo expresaba con su técnica".

Además de López, integran el jurado los artistas Jacob Collins, Odd Nerdrum, Gottfried Heinwein y Eduardo Naranjo, el crítico Tomás Paredes, el galerista Santiago S. Echeberría y el presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas y director del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), José Manuel Infiesta.

El certamen está dotado con un primer premio de pintura de 36.000 euros y un fondo de adquisición de escultura de 44.000 euros.

Las deliberaciones del jurado tendrán lugar en el MEAM durante el fin de semana y el veredicto se hará público el próximo día 29.

Las obras ganadoras se exhibirán en el MEAM del 3 de octubre al 17 de noviembre.

Mostrar comentarios