Barcelona acoge la primera exposición de Fortunato Depero en España

  • La Pedrera reúne desde hoy más de 200 obras, documentos y fotografías en la que es la primera gran exposición en España de la creación poliédrica del artista futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960).

Barcelona, 16 sep.- La Pedrera reúne desde hoy más de 200 obras, documentos y fotografías en la que es la primera gran exposición en España de la creación poliédrica del artista futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960).

Pintor, escultor, escenógrafo, arquitecto, escritor y diseñador gráfico, Depero fue uno de los artistas más destacados del futurismo italiano, movimiento al que se adscribió en 1915 y al que permaneció fiel hasta el final de su vida.

El comisario de la exposición, el arquitecto Antonio Pizza, ha explicado hoy en la presentación que la muestra pretende dar a conocer al público a una de las grandes figuras del futurismo italiano y, sin embargo, poco conocido en España, que "fue autor, junto con Giacomo Balla, del manifiesto 'Reconstrucción Futurista del Universo'".

Este manifiesto, uno de los múltiples que publicaron los futuristas, recuerda Pizza, "postulaba la ruptura definitiva con la compartimentación habitual de las diversas disciplinas artísticas para llevar la intervención creativa futurista a todos los ámbitos de la vida cotidiana".

"Nosotros, Balla y Depero, futuristas, queremos realizar esta fusión total para reconstruir el universo alegrándolo, es decir, recreándolo íntegramente. Dotaremos de carne y esqueleto a lo que es invisible, impalpable, imponderable, imperceptible", declaraba solemnemente el manifiesto de 1915.

El recorrido expositivo comienza con el marco histórico y artístico en el que se desarrolló la obra de Depero, ilustrado por los diversos manifiestos futuristas, desde el primero que publica Marinetti en la portada de Le Figaro en 1909, así como por obras de Balla, Boccioni, a quien Depero siguió en sus inicios, Severini o Sant'Elia.

De las 135 obras plásticas exhibidas, más de la mitad son de Depero, que abarca cronológicamente veinte años, desde la publicación del Manifeste futuriste en 1909, hasta 1930, año de su retorno a Italia después de haber estado dos años en Nueva York, "la metrópolis futurista por excelencia", apunta el comisario, que también está representada en la exposición.

En la exposición se puede ver asimismo la recreación de la escenografía y vestuario ideado por Depero para el ballet de Stravinsky "Le Chant du Rossignol" (1915), que debían representar los míticos Ballets Rusos de Diaguilev, pero que no se llegó a estrenar en su momento, aunque fue recreado y grabado en 1982 por la radiotelevisión suiza.

La retrospectiva incluye los diseños, los proyectos arquitectónicos, sus juguetes y marionetas articulados o sus propuestas publicitarias, todas inspiradas bajo el alma futurista, que ensalza un futuro tecnificado y rechaza el pasado.

"Nosotros, los futuristas, adoramos las centrales eléctricas, las estaciones ferroviarias, los hangares, los acorazados, los transatlánticos gigantescos, las fábricas en diabólica efervescencia productiva, los aviones, los lujosos trenes bala", declaraba Depero en 1926 en otro de sus textos.

"A semblanza de esta maravilla -añadía a continuación-, reconstruiremos el universo: Motocicletas-vacas, caballos-bicicletas de acero, soles artificiales, árboles de colores de hormigón y de metal, flora mecánica sorpresa, nubes publicitarias domadas por registros precisos, tormentas teatrales en el espacio".

Organizada por la Fundación Catalunya La Pedrera en colaboración con el MART, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e Rovereto, que conserva el legado del artista, la exposición se exhibirá desde mañana hasta el 12 de enero de 2014. EFE.

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