Conoce al pintor más alucinante de Internet, que vive en España

  • Si no has visto del increíble pintor que revoluciona Internet, hazlo. Si ya lo has hecho (tú y más de tres millones de personas), entra a conocer a Fabián Gaete, que vive en Málaga y tiene tras de sí una historia tan fantástica como su manera de pintar.
Quique Peinado
Quique Peinado

Para querer conocer en profundidad a Fabián Gaete, chileno de 43 años residente en Málaga y de profesión pintor más flipante del ciberespacio, deberías ver este vídeo que da la vuelta al mundo.

El vídeo está grabado a finales de verano, cerca de la Catedral de Málaga, por unos turistas rusos. "Me dijeron que querían llevárselo como recuerdo de España. Pensé que era para ellos, que no lo iban a colgar en Youtube. Y ahora, de repente, meses después, me encuentro con que el teléfono no para de sonar: gente que hace años que no veía me llama por el éxito del vídeo", cuenta Gaete. Aunque afirma que "debe haber miles de vídeos míos colgados en Youtube", el fenómeno viral de éste ha sido impactante: de la portada de Reddit (el Menéame norteamericano) a medios del mundo entero.

Fabián empezó a pintar con los dedos desde muy niño. "Mis padres tenían una imprenta, y para que no andara cerca de las máquinas me daban papel y tinta para que me entretuviera. No puedo decir que esta sea una técnica mía: el hombre pinta con las manos desde tiempos primitivos", dice. Con 18 años se puso a practicar en serio y con 25 ya se dedicaba a ello.

Ahora es profesional de ello. Lleva 20 años viajando por todo el mundo -"20 países en 20 años", calcula- y siguiendo el mismo rito: pedir permiso al ayuntamiento, hacer su show de pintar con las manos y vender lo que pinta. "Debo ser el único pintor del mundo que vende todo lo que pinta", bromea. "Mis cuadros cuestan seis euros, o tres por 10 euros. La gente me los quita de las manos", cuenta. En España es autónomo, lo hace todo con permiso y tributa. habrá que ver si ahora, después de este éxito, no sube los precios...

Sin embargo, la intención de Gaete no es hacerse rico. "Tengo un proyecto, llamado Arte100cia, con el que me gustaría enseñar mi técnica de pintar. Puede ser una terapia para el estrés y una gran manera de educar a los niños. Los chavales me pierden. Me gustaría enseñar gratis a todo el mundo", señala.

Y es que fabián, ya antes de este inesperado éxito, se consideraba un tipo privilegiado: "Puedo viajar por todo el mundo, que es lo que me gusta, y el contacto con la gente es fantástico. De verdad que no hay mejor retribución que ésta.

Mostrar comentarios