El Macba trae a España la mayor exposición del artista brasileño Cildo Meireles

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhibe desde hoy y hasta el 26 de abril la exposición 'Cildo Meireles', una muestra que se inauguró en Londres y que reúne en Barcelona el mayor número de grandes instalaciones del artista brasileño.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS) El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhibe desde hoy y hasta el 26 de abril la exposición 'Cildo Meireles', una muestra que se inauguró en Londres y que reúne en Barcelona el mayor número de grandes instalaciones del artista brasileño. La exposición, organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Macba pretende acercar al público la obra de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), un artista clave en la escena artística contemporánea de Brasil. La exposición que presenta en España el museo catalán es la que mayor número de instalaciones de gran formato reúne, obras que por sus grandes dimensiones no han sido expuestas antes en ningún otro museo español. Se trata de ocho grandes ambientes repartidos entre la segunda planta del museo y la Capella Macba. Estas obras permiten acercar al gran público la figura de Meireles, fundamental para entender la vanguardia artística brasileña de la posguerra, ya que su obra constituye un puente entre el neoconcretismo de finales de los años cincuenta y el arte conceptual brasileño de finales de los sesenta. Las obras que se exponen en el Macba destacan por renunciar al racionalismo extremo de la abstracción geométrica. Se trata de obras más sensoriales y participativas. 'Babel' es un ejemplo de la importancia que tiene la capacidad sensorial en la obra de Meireles. Se trata de una torre de 700 radios sintonizadas a emisoras distintas que constituye una metáfora de la incomunicación a través del relato bíblico. La exposición no sólo se plantea desde la interacción con el público, sino que también muestra la faceta más comprometida políticamente de Meireles. Su obra es un fiel reflejo histórico del Brasil posterior al golpe de estado de 1964, que dio paso a un régimen dictatorial. Una de las obras en la que este compromiso se hace más explícito es 'Misión/Misiones: Cómo construir catedrales', una crítica al coste en vidas humanas de las misiones para catequizar indígenas. "La pensé como una ecuación matemática: poder material más poder espiritual igual a tragedia", afirmó el artista. La exposición permite conocer la obra completa de Meireles, aunque no está planteada como una retrospectiva. Se inauguró en octubre pasado en la Tate Modern de Londres y tras su paso por Barcelona se podrá ver en varios museos de Estados Unidos y Canadá.

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